contadores web

Blanco en blanco, la extinción de los pueblos originarios en Patagonia – Juan Salvador Miranda – Opinión

Blanco en blanco, la extinción de los pueblos originarios en Patagonia – Juan Salvador Miranda – Opinión

Por genocidio selknam (genocidio selk’nam o genocidio ona) se conoce a los hechos definidos como genocidio ocurridos entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX en contra de los selknam u onas, pueblo amerindio de la isla Grande de Tierra del Fuego.

Impresiona gratamente la película “Blanco en blanco” porque logra mostrar una realidad que ha sido oculta por la historia oficial en la Patagonia, el exterminio del pueblo selknam a manos de los “Cazadores de indios” aquellos mercenarios que trabajaban para las grandes compañías ovejeras que llegaron a pagar una libra esterlina por cada selknam muerto, lo que era confirmado presentando manos u orejas de las víctimas.

La película nos muestra la historia de un fotógrafo que vive entre hombres de hierro, donde la decadencia, la muerte, el alcohol y la locura eran parte de sus vidas.

En el comienzo del siglo XX, un fotógrafo arriba a Tierra del Fuego, un territorio duro, hostil y violento, para fotografiar el matrimonio de un poderoso latifundista. La futura esposa, apenas una niña, se convierte en su obsesión. Tratando de capturar su belleza logra traicionar al poder que domina al territorio. Descubierto y castigado, Pedro es perdonado, pero debe realizar una terrible faena. Convive con mercenarios y “Cazadores de indios”, que están haciendo patria y que hacen lo que se tiene que hacer, no más. Está anclado a un territorio del cual no puede escapar y acaba siendo partícipe y cómplice de una sociedad que convive con el genocidio de los nativos Selknam.