contadores web

Delegada Presidencial Ericka Farías recorre locales de votación de Natales previo a las elecciones presidenciales

Delegada Presidencial Ericka Farías recorre locales de votación de Natales previo a las elecciones presidenciales

Desde las 8:30 de la mañana del viernes 19 de noviembre, las Fuerzas Armadas tomaron posesión de los establecimientos para garantizar la seguridad del proceso eleccionario.

El liceo Gabriela Mistral de Puerto Natales, establecimiento escrutador, fue el lugar desde donde la delegada presidencial Ericka Farías junto a personal de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, dieron inicio al recorrido por los diferentes colegios que serán locales de votación en las elecciones de este 21 de noviembre, instancia en la cual la ciudadanía podrá manifestar su preferencia en las urnas para elegir al próximo presidente del país, así como también senadores, diputados y consejeros regionales.

Sobre el desarrollo de este proceso, la delegada Ericka Farías destacó la importancia de asistir a votar, “estas elecciones significan mucho, es un acto cívico y democrático trascendental para Chile, hemos venido a recorrer los colegios y estamos bien organizados, tenemos todas las condiciones necesarias para que la gente venga a votar en forma segura y que participe, ya que es muy relevante que todos nos hagamos parte en este proceso tan importante para nuestro país”, señaló.

En tanto, el jefe de fuerzas comunales de Natales, mayor Raúl Oyarzún manifestó “tal como ha sucedido en los últimos actos eleccionarios que se han dado, no hemos tenido ningún problema, tanto en la recepción de los colegios como en el desarrollo de las votaciones, esperamos que esta vez no sea la excepción, ya que la comunidad se caracteriza por ser ordenada”.

En tanto, el comisario de la 2da Comisaría de Puerto Natales, mayor Julio Salgado, comentó el rol que cumplirá Carabineros en este proceso, “para el día domingo ya están planificados los servicios con una dotación de 41 hombres para la totalidad de los locales de votación, este es un servicio que se va a implementar a contar de las 6:00 horas y que se extenderá no sólo hasta el término de las elecciones, sino que hasta el término de cualquier indicio de situación que requiera la presencia policial, posterior a las votaciones”.

Cabe mencionar que para este proceso eleccionario, quienes asistan a las urnas deberán traer consigo su cédula de identidad o pasaporte, documentos que podrán utilizar para sufragar incluso estando vencidos, siempre que la fecha de vencimiento no sea anterior al 1 de octubre de 2019, además se deberá llevar lápiz pasta de color azul y mascarilla. Por otra parte, el pase de movilidad no será requerido para poder votar.

De igual manera, Servel recomienda preferir el horario comprendido entre las 14:00 y las 18:00 horas para que adultos mayores, embarazadas y personas con dificultad para movilizarse puedan sufragar. Además, con la finalidad de poder ayudar en los desplazamientos a aquellas personas residentes en localidades más alejadas, se han dispuesto servicios de transporte periurbanos, rurales e intercomunales, que serán gratuitos.

Finalmente, la delegada Farías agregó “los invito a participar, es una elección trascendental en nuestro país, por lo mismo es que también llamo a que no se generen desordenes públicos, que la gente que quiera celebrar, lo haga con responsabilidad y respetando a todas las personas”.