contadores web

El voto como expresión del deber cívico en democracia

El voto como expresión del deber cívico en democracia

Cada ciertos años los ciudadanos concurren a las urnas para elegir a sus representantes. Es parte de una rutina propia del ejercicio de la democracia representativa. Se pone ante la ciudadanía el ejercicio del mandato de sus representantes: diputados, senadores, concejales, alcaldes, consejeros regionales y Presidentes de la República.

Estos años recientes los electores han sido convocados a votar en una inusual cantidad de elecciones. Fueron convocados a elegir convencionales constituyentes y gobernadores regionales, ampliando los márgenes de nuestra democracia.

El domingo 21 de noviembre tendrá lugar la penúltima elección del presente año 2021: elegiremos consejeros regionales, diputados y senadores y será la primera vuelta de la elección presidencial, siendo la segunda vuelta el domingo 12 de diciembre.

Es fundamental que los ciudadanos se informen al concurrir a votar.

En primer lugar de sus locales de votación. El SERVEL ha modificado numerosos locales de votación en cada comuna y es necesario informarse y conocer con anticipación los colegios donde deben concurrir a votar.

En segundo lugar, informarse de la biografía, desempeño y trayectoria de los candidatos y candidatas a fin de votar informado, respecto del real aporte que cada postulante ha hecho al desarrollo de cada región o del país. ¿Cuál es el programa de gobierno y cuáles son las propuestas concretas de cada candidato o candidata, de acuerdo a las atribuciones que tiene el cargo al que postula?

Con frecuencia la publicidad electoral puede ocultarnos la verdadera trayectoria, desempeño y propuestas de cada postulante, debajo de abundantes sonrisas y colores llamativos.

Es hora de ponernos serios. El voto es un derecho y también es un deber cívico propio de la democracia.