contadores web

En noviembre comenzó la iniciativa “Programa de Apreciación de la Música Nacional” del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

En noviembre comenzó la iniciativa “Programa de Apreciación de la Música Nacional” del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Este mes de noviembre comenzó la iniciativa “Programa de Apreciación de la Música Nacional” del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que se ejecuta en la Región Metropolitana a través de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, la cual se está implementando de manera virtual, en 32 establecimientos educacionales y que se desarrollará hasta el 10 de diciembre.

La iniciativa consiste en la aplicación de ciclos de mediación musical virtual, basados en el desarrollo y trabajo de diferentes técnicas musicales.

La seremi de las Culturas de la Región Metropolitana, Karina Torres, señaló que “el Programa de Apreciación de la Música Nacional, ofrece una tremenda oportunidad para que niños, niñas y jóvenes conozcan en profundidad cómo se desarrolla el proceso de creación musical, estimulando su interés a través de la circulación de obras de artistas nacionales. Por medio de un proceso de mediación artística, los estudiantes obtendrán herramientas para aprender a valorar la obra de los artistas, fortaleciendo también la identidad con el territorio y la pertinencia cultural en su proceso educativo”.

Entre las características más importantes del programa, se encuentra enfatizar la valorización de la música chilena, como fenómeno artístico, cultural y social en el contexto escolar. Por ello, su finalidad es dar un mayor protagonismo a la industria musical local y así lograr que  el público escolar pueda disfrutar y aprender de diversos géneros musicales que van desde folklor a  la electrónica.

Algunos de los artistas que participan del proyecto son: Dania Neko, Camila Vaccaro, Mariel Mariel, Pascuala Ilabaca, El Arlequín y la Banda de las Tortuguitas, La ciscu margaret, Vasti Michel, Kuervos del Sur, Protistas, Sankara, Francisco Victoria, Vitami, Angelo Pierattini, Camilo Aliga Trio, Afronautas, Miloska Valero, Grupo Huari, Entropica, Andrea Andreu, Tato Seves cuarteto, Kalimarimba, Papitas freestyle, Patio Solar, Las Primas, Volantin, entre otros.

EL PROCESO

A través del fomento de las obras nacionales, el proyecto contará con un ciclo de mediación musical, el cual consiste en la creación de contenido formativo virtual, mediante videogramas, para una presentación interactiva con los artistas. Los ciclos serán impartidos por mediadores, quienes tienen la tarea de sensibilizar a la comunidad estudiantil en torno al contexto artístico.

El programa está dirigido a menores del país en etapa escolar, de establecimientos educacionales municipales, que cuenten con horas de educación musical entre 2° básico y 4° medio. Es el quinto año que se ejecuta en la Región Metropolitana, sumando experiencias en cada versión con niños, niñas y jóvenes de diversas edades.