contadores web

Encuentro de gerente general con Gobernador de Magallanes y Alcalde de Primavera para buscar alternativas para preservar patrimonio en Cerro Sombrero

Encuentro de gerente general con Gobernador de Magallanes y Alcalde de Primavera para buscar alternativas para preservar patrimonio en Cerro Sombrero




En el encuentro acordaron analizar diversas propuestas para definir los inmuebles que pueden ser objeto de preservación. Estas, a su vez, deberán ser presentadas al Directorio y accionistas de la empresa estatal.

El gerente general de ENAP, Andrés Roccatagliata se reunió con el Gobernador de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies; y con el alcalde de la comuna de Primavera Blagomir Brztilo, con el fin de conversar sobre alternativas que permitan preservar la riqueza patrimonial de la localidad ubicada en Tierra del Fuego.

En la cita se acordó la necesidad de confeccionar una propuesta para lograr la recuperación de algunas oficinas patrimoniales y establecer un plan para potenciar los distintos edificios con interés que existen en el sector de Cerro Sombrero, de propiedad de ENAP.

El objetivo es, en un trabajo conjunto, poder definir propuestas e iniciativas que deberán ser analizadas por el directorio y accionistas de la empresa estatal, con la finalidad de permitir llevar a cabo las tareas de recuperación del patrimonio.

En la cita también estuvieron presentes Madalen Malaree, jefa de la Secplan de la Municipalidad de Primavera; Alberto Larraín, director ejecutivo de la Fundación ProCultura, y Leonardo Canales, Gerente Corporativo de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Comunidades de ENAP.

Andrés Roccatagliata manifestó la voluntad de la empresa estatal por avanzar en este trabajo en conjunto para definir una propuesta viable. “ENAP está abierta a ayudar en todo lo que esté a su alcance para potenciar la riqueza patrimonial de Cerro Sombrero, así como mantener espacios para que los trabajadores de ENAP puedan seguir desarrollando todas las actividades que realizan a diario”, afirmó.

El gobernador de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies, en tanto, dijo estar muy a gusto con la reunión y con la predisposición manifestada en ella para trabajar en ideas que puedan materializarse y así permitir a la comunidad de Cerro Sombrero preservar y mejorar su riqueza patrimonial. “De esta manera podrá convertirse en un referente en el tema turístico y prepararse para enfrentar la expansión que pueda tener la comuna al alero del desarrollo del hidrógeno verde”, expresó.

El alcalde de Primavera, Blagomir Brztilo, también se mostró muy agradecido por la reunión así como el espacio de comunicación y predisposición de ENAP para abordar este tema. “Nos vamos con bastantes tareas por hacer y con mucha claridad respecto de las cosas que tenemos que trabajar en conjunto para sacarlas adelante”, expresó.

Cerro Sombrero se originó como un campamento de ENAP en la época en que comenzó la explotación de los hidrocarburos descubiertos en Tierra del Fuego. En el año 1980 se creó la Municipalidad de Primavera, cuya principal población es, precisamente, la de Cerro Sombrero. Su población actual es de unos 700 habitantes y una masa flotante de 300 trabajadores de ENAP.