Hacienda destaca una nueva sesión de Mesa Comex

Hacienda destaca una nueva sesión de Mesa Comex

Con la convicción de aportar al desarrollo regional el 17 de noviembre se realizó una nueva sesión de la mesa de Comercio Exterior de Magallanes.

El objetivo fue dar a conocer los avances en el proceso exportador para el sector pesquero y presentar el recientemente lanzado Manual de Exportación de Servicios.

Esta instancia público –privada, fue realizada a través de videoconferencia con más de 30 participantes, que representaron distintos sectores de la economía regional y servicios públicos.

Para dar inicio a esta jornada, la Delegada Presidencial Regional (s) Margarita Norambuena, junto a la Seremi de Hacienda Lil Garcés y Director de PROCHILE Claudio Villarroel, dieron la bienvenida a los participantes destacando la importancia de este trabajo colaborativo para el desarrollo regional. La ocasión contó con la participación de Oscar Douglas de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, quien presentó el recientemente lanzado Manual de Exportación de Servicios y Aprovechamiento de Tratados de Libre Comercio, una herramienta práctica y de fácil uso, elaborada en conjunto por la Universidad de Chile y la SUBREI, que ayudará a los actuales y potenciales exportadoras y exportadores de servicios a entender y utilizar los beneficios y oportunidades que ofrecen nuestros acuerdos comerciales.

Chile cuenta en la actualidad con 30 Tratados de Libre Comercio (TLCs) de los cuales 21 contienen capítulos de servicios cubriendo 59 economías, lo que representa más de un 80% del comercio de servicios a nivel mundial. El propósito de este manual es proporcionar un instrumento a un sector que, por su naturaleza, le es más complejo identificar los beneficios de los TLCs suscritos por el país.

Por su parte, el Director Regional de Aduanas, Rodolfo Valenzuela realizó la presentación de la Resolución N° 2.350 que contiene las nuevas medidas implementadas por el Servicio Nacional de Aduanas en el marco de sus procesos de modernización, facilitación y agilización del comercio exterior. Dicha resolución fue elaborada por la Subdirección Técnica de Aduanas y está dirigida específicamente a la industria de los productos pesqueros congelados y frescos. Con esta medida se descentralizan los controles de los servicios públicos intervinientes, haciendo un mejor uso de sus recursos. Adicionalmente, respecto de la estadística y reportes de comercio exterior, implicará un alza en los datos sobre exportaciones desde la región de origen de estos productos, es decir desde ahora el origen será Magallanes.

Lo anterior, permitirá reducir considerablemente los tiempos de exportación de estos productos, que además por su naturaleza y condición requieren de un despacho rápido, para poder mantener calidad del producto. Por eso con esta medida se reducen costos y se colabora con la competitividad de las empresas exportadoras de productos pesqueros frescos o congelados.

La seremi de Hacienda Lil Garcés señaló “Es relevante generar estas instancias de comunicación que reúnen a todos los servicios públicos intervinientes en el proceso exportador y a los representantes de los distintos sectores productivos quienes, como usuarios del sistema, tienen la oportunidad de entregar información relevante para actualizar procesos y contribuir en la mejora continua de cada servicio. Un ejemplo de esto es la Resolución Nº2350 de Aduanas, que permitirá a nuestra región tener un producto más competitivo a nivel internacional, generar estadística regional con origen de la exportación Magallanes y por su puesto generar eficiencia en el uso de los recursos públicos”.

Además se dio a conocer el trabajo que se encuentra realizando el Servicio Nacional de Aduanas en la actualización de la norma para operaciones de importación de neumáticos, “la medida busca dar una solución a lo que ocurre con los neumáticos en nuestra región y que afecta al medio ambiente como residuo al no contar con reciclado de aquellos en desuso, es importante recordar que  actualmente el arancel aduanero vigente no permite la utilización de la partida de neumáticos usados, los neumáticos para ser trasladados a plantas de reciclaje al resto del país deben pagar gravámenes e impuestos por su importación, señaló la seremi Garcés.

Por su parte, Claudio Villarroel Buxton, Director Regional de ProChile, manifestó “Magallanes, por su geografía y sus actividades económicas, es una región con una clara vocación exportadora y muy abierta al mundo. Desde ProChile hemos impulsado a la Mesa de Comercio Exterior, porque la cooperación público-privada es esencial para destrabar los nudos y dificultades que se generan en el intercambio internacional con el resto del mundo. En ProChile hemos puesto a disposición de la comunidad de Magallanes las 56 oficinas comerciales que tiene la institución en todo el mundo, de modo de apoyar y facilitar las actividades que realizan las empresas exportadoras regionales, muchas de las cuales son Pymes y microempresas”.