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Ministerio de Hacienda y Dipres valoran despacho del Presupuesto 2022 del Congreso con foco en sostenibilidad fiscal, reactivación y empleo

Ministerio de Hacienda y Dipres valoran despacho del Presupuesto 2022 del Congreso con foco en sostenibilidad fiscal, reactivación y empleo


 La Cámara de Diputados despachó este lunes en tercer trámite el proyecto de Ley de
Presupuesto 2022, reafirmando las prioridades trabajadas entre el Ejecutivo y el Congreso.
 El Presupuesto 2022 permite transitar hacia una normalización del gasto, retoma la senda de
convergencia de la política fiscal y, al mismo tiempo, inicia la recomposición de ahorros del
país.
 El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y la Directora de Presupuestos, Cristina Torres,
destacaron el diálogo que permitió aprobar la iniciativa manteniendo la sostenibilidad fiscal
como eje.
Valparaíso, 22 de noviembre. Este lunes el Congreso Nacional despachó el
proyecto de Ley de Presupuesto 2022, luego de que la Cámara de Diputados
aprobara la iniciativa en el tercer trámite constitucional, por amplia mayoría.
De esta manera,se reafirmaron aquellas materias prioritarias que fueron el eje
del trabajo realizado entre el Ejecutivo y el Congreso, y que comenzó a partir
de la discusión en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.
El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, la Directora de Presupuestos, Cristina
Torres, y el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, valoraron el diálogo
y los acuerdos alcanzados con parlamentarios tanto oficialistas, como de
oposición, que permitieron aprobar un Presupuesto en línea con las
necesidades de la ciudadanía y que tiene como pilares fundamentales la
responsabilidad fiscal, la reactivación económica y recuperación de empleos.
El Ministro Cerda señaló que “hemos terminado el despacho del Presupuesto

  1. Hemos tenido una muy buena discusión en el Congreso. Llegamos a un
    acuerdo en el Senado hace dos semanas, y ahora en la Cámara de Diputados
    hemos podido despacharlo en tiempo récord. Este es un Presupuesto muy
    importante para el país, porque normaliza la política fiscal, y eso nos permite
    tener una política fiscal sustentable y sostenible hacia delante y reactivar la
    economía. Es un presupuesto que, además, aumenta la inversión pública, deja
    fondos importantes para apoyar a las pymes y el empleo, así como fondos para
    enfrentar la pandemia”.
    La Directora Cristina Torres resaltó que el presupuesto 2022 permite la
    normalización del gasto público en 2022 y, al mismo tiempo, incrementa los
    recursos para los principales programas sociales y que son prioritarios para la
    ciudadanía. “El retiro del estímulo fiscal y la sostenibilidad de las finanzas
    públicas son centrales. El presupuesto contempla la normalización de las
    cuentas fiscales, retornando a los niveles de gasto de tendencia, tras el
    estímulo extraordinario y transitorio producto de la pandemia. Junto con
    retomar la convergencia fiscal, se dejan espacios de flexibilidad relevantes y,
    además, se logran recuperar ahorros inyectado recursos a los Fondos
    Soberanos”, afirmó la titular de la Dipres.
    El Presupuesto 2022 mantiene el marco propuesto por el Ejecutivo al
    presentar el proyecto de ley, es decir, un crecimiento del gasto público de
    3,7%, respecto a la Ley Aprobada para el presente año, alcanzando los $60,698
    billones, equivalentes a US$82.135 millones, retirando el impulso fiscal
    extraordinario. Esto, ya que, respecto de la estimación de ejecución
    proyectada para este año, el gasto público se reduce en 22,5%,
    correspondiente a una baja de $17,577 billones (US$23.785 millones),
    ubicándose en 23,8 puntos del PIB.
    Así, el Presupuesto 2022 permite transitar hacia una normalización del gasto,
    retoma la senda de convergencia de la política fiscal y, al mismo tiempo, inicia
    la recomposición de ahorros del país.
    Prioridades del Presupuesto 2022
     Salud. El presupuesto de Salud crece 11,6%, lo que permitirá fortalecer
    la atención primaria de salud, base del sistema público de salud del país,
    a través del aumento del per cápita de 6,6%. Asimismo, en esta partida
    se consignan US$1.000 millones destinados a la contingencia sanitaria
    provocada por el Covid-19, a través de un Fondo especial en que se
    disponen recursos para financiar gastos relacionados con vacunas y
    estrategias de control, seguimiento y trazabilidad, entre otros. Cabe
    destacar que producto del debate legislativo, a este Fondo se le adicionó
    $120 mil millones para la resolución listas de espera rezagadas producto
    de la pandemia.
     Niñez. Entre las partidas donde más crece el gasto en comparación con
    la Ley de este año destaca el Ministerio de Desarrollo Social y Familia
    (MDSyF), con un aumento de 12%, explicado principalmente por la
    instalación del nuevo Servicio de Protección Especializada de la Niñez y
    Adolescencia, más conocido como Mejor Niñez, consolidando la
    institucionalidad de la protección de niños, niñas y adolescentes, de
    acuerdo con el compromiso adquirido por este Gobierno.
     Adulto Mayor. Uno de los principales compromisos de esta
    Administración se centra en la atención y reconocimiento a nuestros
    adultos mayores, lo que se refrenda nuevamente en el Presupuesto para
    2022, que contempla un crecimiento de 4% con relación a 2021 para
    esta área, producto del aumento general en las líneas programáticas del
    Ministerio de Desarrollo Social y Familia y del Ministerio del Trabajo. En
    esta área, destaca el Aumento al Bono a Cuidadores otorgado en el
    debate legislativo. Este corresponde al Pago a Cuidadores del Programa
    de Atención Domiciliaria a personas con dependencia severa. De
    acuerdo con la norma que lo rige, el estipendio corresponde al 10,4%
    del valor del ingreso mínimo mensual, al que se acordó su incremento a
    $35.000, incorporando un mayor gasto de $1.200 millones al programa.
     Inversión Pública. Asociado a una mayor inversión pública, para
    estimular la actividad económica y la generación de puestos de trabajo,
    también destaca el crecimiento de 11,6% y 8%, en los ministerios de
    Obras Públicas y Vivienda, respectivamente. Lo anterior, sumado al
    impulso que se ha venido materializando desde este año 2021, alcanza
    niveles inéditos de recursos para inversión pública. En MOP resaltan los
    recursos orientados a la infraestructura de Recursos Hídricos, cuyo
    gasto tendrá un crecimiento de 8,7%. Por su parte, en Vivienda se
    contemplan la entrega de 50.000 unidades de subsidio a la vivienda
    adicionales para el próximo período, duplicando la entrega de nuevas
    unidades respecto de la tendencia de años anteriores.
     Creación de empleos con foco en Mujer. Así como la inversión pública
    es un importante generador de empleos, el proyecto de presupuestos
    también considera iniciativas especiales que permiten proteger los
    ingresos de los trabajadores, e incentivar su contratación. Destaca en el
    Tesoro Público el fondo de reactivación que permitirá implementar
    medidas de apoyo a pymes e innovación, y fomento al empleo. Dichos
    recursos, sumados a aquellos destinado a apoyar la transición de los
    programas implementados en el contexto de la emergencia sanitaria,
    suman $594.990 millones, equivalente a más de US$800 millones. A ello
    se suma, el Subsidio al Empleo de la Mujer, creado por la Ley N° 20.595,
    que incrementa su presupuesto en un 32,5%. Asimismo, se fortalece el
    Programa mujer y trabajo, a través del aumento en la cobertura del
    “Programa de 4 a 7” y “Apoyo a mujeres jefas de hogar”, los que
    incrementan su oferta en un 10% y 30% respectivamente, a través de
    inyección de recursos por más de $1.600 millones.
     Gobiernos regionales. Los recursos para los gobiernos regionales, en
    funcionamiento presentan un incremento del 3,5% respecto del año
    2021, superando altamente, el crecimiento promedio del periodo 2017-
    2021 correspondiente a 1,8%. Respecto del presupuesto de inversión
    regional refleja un incremento del 5,3% respecto del año 2021, a los que
    se adicionarán recursos no ejecutados el presente año 2021 por un
    monto de hasta $50.000 millones, como Saldo Inicial de Caja. Además,
    reconociendo el rol de las nuevas autoridades, serán los Gobernadores
    Regionales, con aprobación de los Cores, los que definirán la
    distribución de los recursos, de acuerdo con sus propias necesidades y
    definiciones locales.
     Migraciones. Con el fin de fortalecer los recursos destinados al nuevo
    Servicio de Migraciones, se incrementó su presupuesto para crear 4
    líneas de trabajo asociadas a requerimientos planteados para un mejor
    funcionamiento de este nuevo servicio a través del Programa Registro
    Nacional de Migrantes, el Programa Visas en el Extranjero, el Programa
    Cerrando Brechas, y el Programa Inclusión Regional.
     Deporte. También resalta el Ministerio del Deporte, como el de mayor
    crecimiento, con un 55,2%, relacionado con los recursos para los Juegos
    Panamericanos y Para panamericanos.
     Ciencias. El Presupuesto 2022 contempla un crecimiento de la Partida
    del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, de
    8,2% en su presupuesto regular, dado el inicio de la implementación de
    la Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
     Apoyo especial a la educación rural. Un requerimiento especial de
    senadores de La Araucanía fue la creación de un fondo concursable de
    Infraestructura para establecimientos educacionales particulares
    subvencionados ubicados en zonas rurales, que tengan alta proporción
    de matrículas de procedencia indígena, con el fin de construir,
    remodelar o reparar aulas de clases, espacios deportivos o de
    recreación, casinos y baños. Adicionalmente, se extiende el beneficio de
    transporte escolar rural a los alumnos que asistan al nivel de educación
    parvularia en establecimientos educacionales o jardines infantiles.
    Fondos especiales
    Además, el presupuesto contempla diversos fondos especiales, los cuales
    tuvieron las presentes modificaciones durante el debate en el Congreso y que
    otorgan mayor flexibilidad presupuestaria a la próxima administración:
     En particular destaca el incremento de la llamada “Glosa Republicana”,
    que pasa de US$720 millones en el proyecto original a US$800 millones,
    lo que se realizó a través de un aumento en los recursos con facultad de
    reasignación.
     Adicionalmente, se contempla en el Presupuesto del Ministerio de
    Salud, el mencionado Fondo especial de contingencia sanitaria, por un
    monto total de $739.416 millones (equivalente a US$1.000 millones)
    para financiar gastos relacionados con la gestión del Covid–19 y para las
    labores de rezago en listas de espera producto de la pandemia.
     También en atención a la crisis sanitaria y económica se crea un fondo
    con recursos por sobre los US$805 millones para ir en apoyo de sectores
    rezagados producto de la pandemia, que permitirá financiar gastos
    asociados a programas de apoyo y fomento al empleo, apoyo a micro,
    pequeñas y medianas empresas. De estos recursos, US$20 millones se
    destinarán, para la implementación, durante el primer semestre de
    2022, de un programa especial que permita desarrollar medidas de
    apoyo a los colaboradores del sector de la cultura, las artes y el
    patrimonio, cuya actividad, personal, colectiva o de agrupación se haya
    visto afectada por la pandemia.
     Adicionalmente, se extendió la transferencia que el Estado debe hacer
    al Fondo de Capacidades Estratégicas desde marzo a diciembre,
    liberando los primeros meses de año recursos por aproximadamente
    US$900 millones.
     Finalmente, cabe destacar que el Presupuestos 2022 inicia la
    recomposición de ahorros del país inyectando recursos a los fondos
    soberanos. En particular, se considera un aporte por US$2.000 millones
    al Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), los que podrán
    incrementar los recursos del presupuesto 2022 que el próximo año se
    destinen a prestaciones social.