Ministerio de las Culturas centra su interés en los públicos

Ministerio de las Culturas centra su interés en los públicos

Con lúdicas intervenciones en diferentes espacios y conversatorios en formato virtual se recogen opiniones y percepciones de la ciudadanía.

“Laberinto Cultural” se denomina la lúdica estrategia de intervención en el espacio público y una de las modalidades con la cual la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio aplica la consulta «Imaginarios para la participación Cultural».

El dispositivo, un juego que incluye una serie de preguntas orientadas a explorar sobre la percepción ciudadana en torno a la cultura y las manifestaciones artísticas, hizo su estreno este martes en el centro de la ciudad de Punta Arenas. Durante la mañana, personas que transitaron por los alrededores de la plaza Muñoz Gamero participaron y respondieron la batería de consultas. Mientras que, por la tarde, la acción se desarrolló en la intersección de avenida Colón con calle Bories. Allí estuvo presente la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache.

«Queremos saber sobre los públicos y las audiencias, porque son parte fundamental del ecosistema cultural. El objetivo es conocer sus percepciones y opiniones para que nos orienten respecto de la forma de cumplir de manera más eficiente nuestro rol en la elaboración de políticas públicas y programas para nuestro sector», explicó la autoridad.

El proyecto, que por encargo de la Seremi de las Culturas ejecuta la agencia Gestoo, considera presencia durante el presente mes en la plaza y Pueblo Artesanal de Puerto Natales (miércoles 23); el jueves 24 por la mañana en el centro de Punta Arenas y por la tarde en Zona Franca; el viernes 25 en Porvenir (Barcaza y centro de la ciudad) y el domingo 28, en el Festival Echemos una Mano al Río, en el barrio 18 de Septiembre.

En su versión virtual ya se efectuaron dos consultas (15 y 22 del presente mes), vía plataforma zoom. Concluirá esta serie de encuentros digitales el próximo lunes 29 de noviembre, a las 18.30 horas. Estas acciones son de acceso libre para la ciudadanía. Quienes deseen sumarse pueden hacerlo enviando su correo electrónico al Instagram: @imaginarios.culturales (https://www.instagram.com/imaginarios.culturales)

El proyecto Imaginarios para la Participación Cultural es financiado por el Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio y se enmarca en la celebración del Mes de los Públicos, y en el Plan Nacional de Desarrollo y Formación de Públicos 2021-2024.