contadores web

Observatorio Laboral de Magallanes presenta datos sobre violencia de género en el ámbito laboral en la región

Observatorio Laboral de Magallanes presenta datos sobre violencia de género en el ámbito laboral en la región

  • Las mujeres han sido relegadas históricamente al trabajo reproductivo, doméstico y de cuidados de terceros, lo cual se refleja también en la existencia de diferencias de género dentro del mercado del trabajo.
  • Estas diferencias se han intensificado en Chile luego de más de un año y medio de crisis sanitaria por COVID-19, generando dificultades y retrocesos para la inserción de las mujeres en el espacio laboral.

Durante la pandemia hombres y mujeres han aumentado su inactividad. Pero son las mujeres las que presentan una mayor tasa de ausencia en el mercado laboral, alcanzando, en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, un 45,7% frente a un 27,9% de los hombres, en el periodo en julio – septiembre 2021.

Entre las principales razones de inactividad de las mujeres, se identifican los quehaceres del hogar, casi inexistente en el caso de los hombres, para quienes lo más relevante es encontrarse estudiando.

En cuanto a la brecha de ingresos en la región durante el año 2020, el ingreso promedio de la mujer se ubicó en un 32% inferior al de sus pares varones en el grupo de trabajadores de Magallanes.

Estos datos forman parte del boletín publicado por el Observatorio Laboral de Magallanes, OLM, dependiente del Sence y ejecutado por Inacap Punta Arenas, en el marco de la conmemoración por Día Internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer, que toma la definición de inactividad como un ámbito de violencia de género en lo laboral.

El Director Regional del Sence, Enrique Hernández Pino, destacó la importancia de contar con información como la que proporciona este boletín, sobre el panorama actual de la desigualdad de género, dentro del ámbito laboral y cultural de las mujeres, y que a su vez permite dar una respuesta más direccionada con programas para mejorar la participación de la mujer, así como sus condiciones laborales. Entre estos programas se encuentran “Mujer digital”, “Fórmate para el trabajo, emprende”, “Bono al trabajo de la mujer”, y las ferias laborales recientemente realizadas, entre otros.

En tanto, la Directora del Observatorio Labora de Magallanes, Leandra Macías Leiva, explicó que además de este boletín, el OLM está realizando actualmente, el “Segundo estudio de la situación laboral de las mujeres en Magallanes” que busca vincular los indicadores del trabajo decente de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, con el estado del empleo de las mujeres de la región, en el contexto COVID19. Para ello, se está levantando información con representantes de empresas e instituciones de los sectores público y privado, y cuyos resultados se esperan dan a conocer a fines de año.

El Boletín “Día Internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer”, se encuentra disponible para su descarga en: https://observatorionacionalapi.sence.cl/dl/boletines-1637864606520.pdf