contadores web

“Ojo de Agua” de Verónica Zondek será lanzado en audiolibro para personas con discapacidad visual.

“Ojo de Agua” de Verónica Zondek será lanzado en audiolibro para personas con discapacidad visual.

El evento, a realizarse el día viernes 26 de noviembre a las 19:00 horas, será transmitido en vivo por Facebook Live y contará con la participación de Verónica Zondek y María Antonieta Barrientos. La adaptación al audiolibro, realizada por el equipo de “Hablan los libros”, busca acercar la poesía de Zondek a personas ciegas y con baja visión.

Este viernes se llevará a cabo el lanzamiento en audiolibro de la antología “Ojo de agua”, actividad que será moderada por la responsable del proyecto, Bárbara Velásquez Martínez (Gestora de información, bibliotecóloga y archivista), junto a Geraldine Paillaleo Martínez (estudiante de bibliotecología de la Universidad Alberto Hurtado), y que contará con la participación de la propia Verónica Zondek, autora del libro, y de María Antonieta Barrientos como poeta invitada. 

Verónica Zondek (Santiago de Chile, 1953) es poeta, traductora y gestora cultural, licenciada en Historia del Arte en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Entre sus publicaciones más recientes de poesía se encuentran los títulos: Nomeolvides: Flores para nombrar la ignominia (poesía teatral, LOM Ediciones, 2014); Sedimentos (reunión de los libros El hueso de la memoria y Vagido en un sólo volumen, Madrid, AmargordEdiciones, 2015); Fuego frío (poesía, LOM Ediciones, 2016); y Una Pequeña Historia (Poesía, Cuadro de Tiza Ediciones, 2018).

Ojo de Agua (Lumen, 2019), la obra escogida para su adaptación al audiolibro, se trata de una antología que reúne parte importante de la poesía que desde los años ochenta ha publicado Zondek. El libro como tal, incluye poemas largos y breves, antiguos y recientes, referidos a Santiago y Valdivia (lugar en el que reside actualmente la autora), a los partos, la respiración, la muerte, el poder, la usura y la escritura misma.

Para conocer más sobre esta obra y el proyecto que dio origen a su adaptación, los invitamos a conectarse el día viernes 26 de noviembre a las 19:00 horas, por la Página de Facebook de “Hablan los libros”, desde donde el evento será transmitido en vivo; una oportunidad imperdible paraconocer el trabajo realizado por la escritora chilena, presentado en un formato que, sin duda, cala en lo profundo del ser a través del sentido de la audición. 

Sobre el proyecto

“Adaptación inclusiva de Ojo de Agua de Verónica Zondekal audiolibro” es el nombre del proyecto a través del cual, con el financiamiento del Fondo del Libro 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el equipo de “Hablan los libros” pudo trabajar en la adaptación al formato sonoro de la antología “Ojo de agua”, una obra que reúne parte importante del trabajo escritural de la poeta chilena Verónica Zondek realizado entre los años 1984 a 2018.

Se trata de un trabajo que busca acercar la poesía de Zondeka personas ciegas y con baja visión del país, promoviendo, además, la lectura dentro de la comunidad, así como también, la descentralización del acceso a ésta. Por ello, su adaptación al audiolibro, la cual contó con la narración de Geraldine Paillaleo Martínez y la producción de sonido de Cristian Villanueva Subiabre, fue realizada bajo la excepción contenida en el Artículo 71 C de la Ley de Propiedad Intelectual. 

De este modo, de un tiraje de 500 discos impresos en los talleres de MusicPaper, parte importante del material se encuentra hoy en manos de un total de 34 instituciones y organizaciones dedicadas a trabajar con personas en situación de discapacidad visual. A lo cual, se suma la importante donación de 210 ejemplares al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), desde donde dichas copias de Ojo de Agua serán distribuidas entre las principales bibliotecas públicas y regionales del país, garantizando así su disponibilidad en todo Chile.