contadores web

SAG Magallanes recuerda plazo límite para efectuar Declaración de Existencia Animal (DEA)

SAG Magallanes recuerda plazo límite para efectuar Declaración de Existencia Animal (DEA)

Esta información permite realizar una mejor gestión sanitaria, garantizando la seguridad alimentaria de los productos pecuarios del país.

Punta Arenas 19 de noviembre de 2021.- Hasta el 30 de noviembre del presente año, los propietarios y propietarias de ganado que cuenten con Rol Único Pecuario o RUP, deberán realizar la Declaración de Existencia Animal (DEA), trámite que permite conocer la dotación existente de todos los animales vivos, por especie y clase, de cada establecimiento pecuario nacional.

Este trámite aplica para todos/as los propietarios/as y/o tenedores/as de ganado, ya sean bovinos, ovinos, porcinos, conejos, caprinos, camélidos, caballares, entre otros, quienes deberán completar el formulario en papel disponible en cualquier oficina SAG del país, o ingresando los datos a través del sistema SIPECweb, en https://sipecweb.sag.gob.cl/, para lo cual el propietario/a debe contar con una cuenta y clave que también se solicita en las oficinas del Servicio. Cabe señalar que sólo quedan exentos de realizar este trámite los recintos que mantienen animales de manera temporal como las faenadoras, medialunas, recintos de exposición y ferias.

Si bien la DEA, no constituye título de dominio o propiedad respecto a los animales declarados, permite llevar un registro del número real de animales existentes en los predios de cada comuna de la región, posibilitando la ejecución de actividades que permitan cumplir con las exigencias del mercado tanto nacional como de exportación en materias de inocuidad alimentaria, sanidad animal, certificación y trazabilidad animal, además de contribuir con información actualizada para las acciones tendientes a la prevención del delito de abigeato.

Gerardo Otzen Martinic, director regional de SAG Magallanes señaló “nos encontramos a días de que termine el plazo para realizar la declaración, y a la fecha llevamos un porcentaje muy bajo de predios que han cumplido con este trámite, que a partir de este año es de carácter obligatorio para todos quienes cuenten con RUP, y no solo para los programas que así lo exijan. Por ello, nuestro llamado es a cumplir con este deber que, además de ser absolutamente gratuito, es requisito para obtener el formulario de movimiento animal, que es obligatorio para el traslado de animales a lo largo de todo el país”.

Para mayor información, contáctese con la oficina provincial de SAG más cercana a su predio, o escríbanos a contacto.magallanes@sag.gob.cl

Ayúdenos a mejorar nuestra atención contestando la siguiente encuesta: ingresar aquí