contadores web

Seremi de Salud ha realizado más de 5 mil inspecciones de cuarentena en domicilio

Seremi de Salud ha realizado más de 5 mil inspecciones de cuarentena en domicilio

El pasado 4 de agosto se dio inicio a la estrategia de Control de Aislamiento Domiciliario (CAD), que tiene como objetivo contribuir a la disminución de los contagios por Covid-19 mediante la fiscalización del aislamiento de casos activos, contactos estrechos y viajeros, a través de la implementación de visitas domiciliarias para monitorear el confinamiento efectivo.

Este mediodía el Seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo realizó un balance de inspecciones durante los tres meses que esta estrategia lleva en funcionamiento, destacando una positiva disminución de sumarios por incumplimientos de cuarentena y el permanente monitoreo socio-sanitario que la estrategia CAD realiza a las personas que deben cumplir aislamiento en domicilio. 

Se trata del refuerzo del tercer eslabón de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), con el fin de fiscalizar el cumplimiento de aislamientos efectivos y seguros en los domicilios particulares.

La estrategia CAD Magallanes realiza visitas a los aislamientos normativos y las cuarentenas preventivas,con equipo humano con experiencia en terreno, quienes monitorean el confinamiento efectivo, generando un impacto respecto a la curva de contagios de la región.

Al respecto el Seremi (s) Salud Magallanes, Eduardo Castillo señaló que: “Desde el mes de agosto que se implementó esta estrategia y ya llevamos más de 5 mil visitas en un proceso integrado que no solo es la fiscalización, sino es la visita y seguimiento del paciente, y las residencias sanitarias. Esta estrategia nos ayuda para tener un mejor control del cumplimiento de la cuarentena y lo más importante, poder cortar la cadena de transmisión. Hemos visto en general un buen comportamiento por parte de la población”. 

Actualmente el equipo lo conforman 12 personas para toda la región, distribuidos en Williams y Porvenir 1 funcionario por comuna, en Puerto Natales 2 y en Punta Arenas 6, con un horario que permite cubrir los 7 días de la semana. 

Desde su implementación, el pasado 4 de agosto a la fecha se han realizado 5.224 fiscalizaciones de cuarentena a nivel regional, ya sean por casos activos, contractos estrechos y viajeros. En tanto, solo en el mes de octubre se realizaron 1.096 visitas.  

Las visitas ejecutadas por los equipos del Programa de Control de Aislamiento Domiciliario (CAD) están enfocadas en el cumplimiento de las medidas de aislamiento en domicilio: ya sea a casos confirmados o probables de Covid-19 y casos confirmados que sean asintomáticos.

Del mismo modo, se realiza visitas a las personas que realizan cuarentena en domicilio, ya sea porque la persona ha sido contacto estrecho de un caso confirmado o probable de Covid-19 o ha estado recientemente en el extranjero y debe cumplir con la cuarentena preventiva establecida por la autoridad sanitaria según la normativa vigente.

“Los equipos están conformados por una dupla socio-sanitaria que realiza la 1° visita a los casos activos que estén cursando como máximo su 5° día de aislamiento y a sus contactos estrechos intradomiciliarios. La primera  visita consiste en una dupla (parte psicosocial y otra del área clínica) los cuales deben cerciorarse que el domicilio cumpla con el mínimo de infraestructura para realizar su aislamiento y así evitar el hacinamiento, también se realiza control de signos vitales para certificar el estado de salud del paciente, esta debe ser la primera visita y la que entrega la directriz a seguir con los usuarios.La segunda se le llama visita abreviada donde va un evaluador que corroborará que el caso confirmado y sus contactos estrechos intradomiciliarios realmente estén cumpliendo su cuarentena, asegurándose que sea la misma dirección y la misma cantidad de personas que se mencionaron al momento de ser trazados y visitados por la dupla”, señaló la profesional encargada de la estrategia CAD, Alejandra Fica.

De igual forma, la profesional añadió que se realizan visitas abreviadas de viajeros que ingresan a la región y deben cumplir cuarentena preventiva establecida por la autoridad sanitaria. Y por último visitas relacionadas con las denuncias por incumplimiento de aislamiento o cuarentena en el domicilio.

“El llamado es a las personas es a optar por el aislamiento domiciliario sobre todo adquiriendo un compromiso familiar en el cumplimiento de las medidas para evitar el contagio del grupo familiar y que luego pueda verse reflejado en a nivel comunitario”, finalizó el Seremi de Salud Magallanes, Eduardo Castillo.