contadores web

Tras reunión informativa con Delegada Ericka Farías y seremi de vivienda vecinos de Dorotea manifestaron su agradecimiento

Tras reunión informativa con Delegada Ericka Farías y seremi de vivienda vecinos de Dorotea manifestaron su agradecimiento

Durante este jueves, la delegada presidencial provincial, Ericka Farías junto al seremi de Vivienda, José Miguel Horcos, y el profesional del Minvu, Atircio Aguilera, se reunieron con habitantes de Villa Dorotea, sector que salió favorecido con el Programa “Pequeñas Localidades, Lugares que Crecen”, donde se invertirán 1.500 millones de pesos.

En la ocasión, el seremi de Vivienda, resaltó que este programa tiene un alcance significativo para mejorar la calidad de vida de quienes habitan las localidades beneficiadas, “tiene una duración de 4 años, que nos permite junto con los vecinos, ir detectando las primeras necesidades o soluciones que necesitan ellos, en el lugar donde viven. Es un programa participativo que se hace en conjunto con los vecinos”.

Luego, indicó que, “este programa además es importante porque abarca otros recursos, tanto de otros servicios públicos, como también otros programas habitacionales del Ministerio de Vivienda o subsidios que se necesiten. Lo relevante de este programa es que se contratan dos profesionales, nosotros tenemos una alianza estratégica con la Municipalidad de Natales, que va a ser la entidad que va a llevar adelante este programa en conjunto con nosotros y los vecinos de la localidad”.

Por su parte, la delegada provincial, valoró este programa, indicando que, “es un programa de mejoramiento que ha beneficiado a 11 mil localidades en todo Chile, y que tiene distintas etapas, una de diagnóstico, otra de plan de desarrollo local, otra de implementación y evaluación”.

En cuanto a la acogida por parte de la comunidad de Dorotea, señaló que, “agradezco la recepción que hoy tuvimos de los vecinos, para ellos ha sido una noticia espectacular porque van a poder arreglar algunas de las cosas que ellos siempre han planteado”.

En tanto, el presidente de la Junta Vecinal, René Carrasco, agradeció la noticia que hoy entregó la delegada junto al seremi de Vivienda a los habitantes del sector, “este proyecto nos soluciona muchas de las demandas que tenemos en Dorotea, así que con el ímpetu y todas las ganas de que esto se pueda realizar lo antes posible, y prestando todo el apoyo necesario para que se ejecute de buena manera”.

Este programa se implementa a través de la elaboración de un Plan de Desarrollo de la localidad, que es una propuesta de imagen objetivo a corto, mediano y largo plazo, que toma como base la vocación y el potencial de cada localidad, la coordinación y la gestión intersectorial que esta intervención involucra.

Cabe señalar que se espera que el Programa sea una respuesta a la necesidad de planificación, inversión en infraestructura urbana/rural, habitacional y de participación ciudadana de los habitantes de pequeñas localidades, con el fin de que dispongan de estándares de oferta pública sectorial (infraestructura urbana y soluciones habitacionales) similar a la de ciudades de más de 20.000 habitantes.