contadores web

Aporte de la Pensión Garantizada Universal irá en directo beneficio del 80% más vulnerable y monto alcanzará los 185 mil pesos

Aporte de la Pensión Garantizada Universal irá en directo beneficio del 80% más vulnerable y monto alcanzará los 185 mil pesos

Mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados a través de la creación de una Pensión Garantizada Universal (PGU) para todos los adultos mayores de 65 años que pertenezcan al 90% de menos ingresos de la población es el objetivo del proyecto de Ley que presentó el gobierno el pasado miércoles 8 de diciembre.

Lo anterior alcanzará los $185.000 mensuales como un aporte directo para quienes estén dentro del 80% más vulnerable. Para quienes se encuentren entre el 81% y el 90% de vulnerabilidad, esta pensión irá disminuyendo progresivamente a medida que el beneficiario se acerca al 90%, y se excluirá así solo al 10% de mayores ingresos.

El seremi de Gobierno, Ricardo Hernández, destacó este proyecto señalando que “esta es una iniciativa que responde a una inquietud ciudadana establecida hace un bien tiempo ya en cuanto a provocar un mejoramiento sustancial en las pensiones de los chilenos. El objetivo está muy focalizado en la gran clase media chilena y en las mujeres, y pone un incentivo a ahorrar”.

Además, el seremi manifestó que esta propuesta va en la dirección contraria a lo que eran los retiros, porque lo que hacen es sacar dinero destinado a las pensiones y esta reforma lo que hace es ingresar un aporte sustancial para que se sume a la pensión autofinanciada que las personas tienen. 

Esta iniciativa aumentará la actual cobertura en cerca de 500 mil personas, llegando a las 2.3 millones de adultos mayores. El beneficio será con carga fiscal y será administrado, otorgado y entregado por el Instituto de Previsión Social, y sustituirá a los actuales beneficios del Pilar Solidario, tanto a la Pensión Básica Solidaria como al Aporte Previsional Solidario.

“Es importante tener en cuenta que este proyecto permitirá que todos los adultos mayores puedan posicionarse con ingresos por sobre la línea de la pobreza”, aseguró Hernández.