contadores web

Atenciones en UAPO permiten aumentar pesquisa de Retinopatía Diabética

Atenciones en UAPO permiten aumentar pesquisa de Retinopatía Diabética

Más de 80 magallánicos se vieron beneficiados con la coordinación realizada entre distintos dispositivos de salud, tendiente a aumentar la pesquisa de retinopatía diabética, a través de un gran operativo para la toma de examen de retinografías en Punta Arenas.

El operativo, realizado gracias a la coordinación entre el equipo de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) de Punta Arenas, Unidad de Garantías Explicitas en Salud GES del CESFAM Dr. Juan Lozic de Puerto Natales, Unidad de Servicio Social del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos y Subdirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Magallanes, permitió el traslado y atención de vecinos de las comunas de Puerto Natales y Río Verde.

Al respecto, el químico farmacéutico y coordinador del operativo, Jaime Latapiat señaló que, la retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en pacientes de edad productiva, es decir bajo los 60 años como también, en adultos mayores, por lo que se vio la necesidad de gestionar estas jornadas a fin de dar una respuesta concreta a las personas que se encontraban en lista de espera.

“Entre el 20 de noviembre y 18 de diciembre desarrollamos estos operativos en la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) de la comuna de Punta Arenas, con excelente respuesta por parte de la comunidad y cooperación de todos los organismos participantes, por ello agradecer especialmente a los equipos de Puerto Natales, Río Verde y de la Subdirección Primaria, que con su trabajo y compromiso permitieron disminuir la lista de espera de este examen”, indicó el profesional.

Agregando que la toma de examen, se gestó debido a la necesidad de abordar una brecha en el screening de retinopatía diabética en pacientes – especialmente – de la comuna de Puerto Natales, considerando que ellos no cuentan con una UAPO.

“Anualmente a través del Programa de Resolutividad de la Subdirección de Atención Primaria del Servicio de Salud, se aportan recursos a la comuna de Punta Arenas, para la mantención y operación de la UAPO, los que durante el año 2021 ascendieron a más de 85 millones de pesos, destinados a brindar prestaciones oftalmológicas a los pacientes de Punta Arenas y en casos de necesidad de la RED, se puede realizar la prestación de retinografía para informe de Fondo de ojo a otras Comunas de la Región, como lo fue en este caso”, puntualizó el coordinador.

La Retinopatía Diabética es una de las manifestaciones retinales de la diabetes y la mayor causa de morbilidad en los pacientes con esta patología.