contadores web

Consejo del Salmón: “Tenemos la convicción de que es posible impulsar la salmonicultura con la debida protección de nuestro entorno”

Consejo del Salmón: “Tenemos la convicción de que es posible impulsar la salmonicultura con la debida protección de nuestro entorno”
  • Las cinco empresas socias están presentes en 36 comunas del país, dan empleo directo a cerca de 13 mil trabajadores -además de los empleos por subcontrato e indirectos- y mantienen un total de 7.500 contratos con empresas proveedoras.
  • Presidente del gremio y Gobernador Patricio Vallespín destacaron apoyo de las empresas salmonicultoras frente al incendio de Castro.

14 de diciembre de 2021. El Consejo del Salmón de Chile, gremio que reúne a las empresas productoras AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, que en conjunto representan más del 50% de la producción chilena de salmón, publicó hoy su primer Reporte de Impacto Sostenible.

El lanzamiento se realizó en el Hotel Manquehue de Puerto Montt y contó con la asistencia del gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, de autoridades regionales ligadas al sector acuícola, productivo y económico, de representantes de los trabajadores, de la pesca artesanal, de otros gremios y de las cinco empresas socias.

El reporte, correspondiente al periodo 2020, consigna siete categorías de impacto que permiten cuantificar, caracterizar y dar a conocer las acciones impulsadas por las empresas socias del Consejo en temas sociales, económicos y ambientales. Las dimensiones consideradas son: Crecimiento laboral y empleo, Identidad local, Impulso del territorio, Encadenamiento productivo y emprendimiento, Aporte científico e innovación, Transición renovable y Control del impacto ambiental.

Las iniciativas exhibidas están en directa relación con 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, promovidos por las Naciones Unidas (ODS), que buscan movilizar la contribución del sector privado y generar un genuino compromiso con la sostenibilidad.

“Es destacable que en sus primeros 18 meses de existencia, el Consejo del Salmón esté presentando su primer Informe de Impacto Sostenible. Esto demuestra la transparencia del gremio y sus empresas socias y nuestro compromiso con la sustentabilidad, el entorno y las comunidades (…) Tenemos la convicción de que es posible impulsar la industria con la debida protección de nuestro entorno”, sostuvo Fernando Villarroel, presidente del directorio del Consejo del Salmón.

Fernando Villarroel también destacó que la salmonicultura tiene una gran responsabilidad en el cuidado y protección del entorno y sus vecinos. “Es así como, por ejemplo, tras el triste incendio que afectó a las familias de Castro, las empresas socias comenzaron a apoyar con distintas iniciativas, lo que se vio reforzado durante el fin de semana a través del trabajo de retiro de escombros, que representa el primer paso para poder reconstruir. Mandamos un saludo a todas las familias que hoy sufren y los seguiremos apoyando hasta que puedan levantarse nuevamente”, señaló.

Quien también abordó el trabajo colaborativo que se ha realizado frente al incendio fue el Gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, que participó en el lanzamiento y que junto con destacar el paso que representa este informe en materia de sustentabilidad, puntualizó que esta es una buena señal para lo que se busca construir bajo el Pacto por una Región sustentable e inclusiva. “Queremos comprometer a la industria del salmón con prácticas cien por ciento en sintonía con el cuidado del entorno”, dijo.

La autoridad añadió que el Consejo del Salmón con el reporte “está dando una señal de que está disponible para someterse a estándares mayores donde muchas veces la autoridad incluso no tiene una normativa porque se trata de sectores que son muy dinámicos”.

Las cifras del reporte

Los hallazgos del informe fueron expuestos por el director de Estudios del Consejo del Salmón, Jorge Lira, quien comenzó detallando la relevancia de la industria en términos de generación de empleo. Las empresas del Consejo están presentes en 36 comunas del país, dan empleo solo de manera directa a cerca de 13 mil trabajadores al mes, realizan casi 8 mil capacitaciones de manera anual y sostuvieron un total de 7.500 contratos con empresas proveedoras durante el año. Cabe señalar, que agregando los empleos por subcontratos e indirectos asociados a la actividad, los puestos de trabajo que se generan por la salmonicultura serían aproximadamente 70 mil.

El reporte consigna diversas actividades desarrolladas para establecer relaciones de confianza y contribuir a la creación de valor en los territorios y comunidades. Es así como las empresas socias del Consejo del Salmón en 2020 desarrollaron 35 iniciativas de apoyo a pescadores y usuarios del borde costero, lo que impactó a más de mil personas.

También se llevaron a cabo diversas actividades junto con las comunidades, que tuvieron como foco la educación, el acceso al salmón y el respeto por los pueblos originarios. Ello se tradujo en 115 iniciativas que beneficiaron a 129.942 personas.

En términos científicos, se impulsaron diversas investigaciones en conjunto con casas de estudio y centros de investigación, con la finalidad de comprender y cuidar el entorno, además de desarrollar de manera innovadora la industria. Reflejo de ello, es que durante 2020 se desarrollaron 34 iniciativas, como por ejemplo el proyecto de alimentación remota de peces; además de 24 alianzas con instituciones de educación.

A partir de 2020, las cinco empresas socias del gremio comenzaron a medir su huella de carbono. Esto permite tener trazabilidad de las distintas etapas del proceso donde se genera más CO2, información con la que las empresas han comenzado a implementar iniciativas de reducción de emisiones como la incorporación de energías renovables.

Además, en 2020 un total de 104 centros de engorda de salmones fueron adheridos voluntariamente a certificaciones internacionales independientes, que evalúan el desempeño ambiental y social de la producción, como ASC, aumentando así la disponibilidad de productos del mar cultivados de manera responsable y certificados al medir los principales impactos ambientales y sociales de la industria.

Otro tema analizado fueron los protocolos implementados por AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén para cautelar la salud de los colaboradores de las empresas, así como de las comunidades donde están insertas, en el contexto del Covid-19. Por un lado, se reforzaron las medidas sanitarias y se apoyó a la comunidad con testeos de PCR, pero además se avanzó en acreditaciones externas. De hecho, el 100% de las plantas de proceso de las empresas que conforman el gremio en 2020 obtuvieron sellos con sus respectivas mutuales. Cuatro empresas tienen activo el Sello ACHS Covid, certificación que entrega la Asociación Chilena de Seguridad y una empresa la acreditación de la Mutual de Seguridad.

Tras la presentación del reporte por parte de Jorge Lira y de una exposición sobre tendencias en materia informe de sostenibilidad del gerente general de Sustenta +, Pablo Vidal, vino un conversatorio donde participaron Miriam Chávez, Presidenta Sindicato Aguas Claras (AquaChile) y Secretaria General de la Multisindical de Trabajadores, Claudia Paredes, Directora Ejecutiva de ONG Canales, Josefina Moreno, Gerenta de Recursos Humanos de Australis y David Garrido, Gerente Técnico de Salmones Aysén.

Vea el video de la actividad y descargue el reporte de sustentabilidad https://www.consejodelsalmon.cl/lanzamiento-primer-reporte-de-impacto-sostenible-del-consejo-del-salmon/