contadores web

Empresa Portuaria Austral avanza hacia certificación de Norma ISO 50001

Empresa Portuaria Austral avanza hacia certificación de Norma ISO 50001

Un nuevo logro en materia de Sostenibilidad alcanzó la Empresa Portuaria Austral, al obtener la aprobación de la primera fase de la auditoría para certificar el cumplimiento de la Norma ISO 50001, herramienta de gestión que permite reducir el consumo energético (con los costos financieros asociados), así como las emisiones de gases de efecto invernadero.
Este resultado es parte de un proceso iniciado por Epaustral en los primeros meses de 2021, cuando se adjudicó el proyecto concursable “Implementación y certificación de Sistemas de Gestión de Energía basados en ISO 50001” de la Agencia de Sostenibilidad Energética, enmarcado en las iniciativas de eficiencia energética impulsadas por Corfo.
Tras recibir esta primera certificación de parte de la empresa auditora, el encargado de Sostenibilidad de Epaustral, Fabián Aedo, expresó su «agradecimiento y felicitaciones a todos quienes fueron parte de este proceso inicial, especialmente a nuestro equipo de Eficiencia Energética desplegado a través de la región».
Durante este proceso, Epaustral ha contado con el apoyo de la consultora Asgreen, designada por la Agencia de Sostenibilidad Energética. La asesoría y acompañamiento técnico ha consistido en diversos encuentros de trabajo y capacitaciones al equipo para abordar temas tales como: Sistemas de gestión de la energía, Control operacional, Gestión de la energía y evaluación de proyectos de eficiencia energética y Técnicas de auditoría interna ISO 50001.
Una vez ejecutada la consultoría, Epaustral contará con una Política Energética para diseñar una planificación con sus respectivas fases de Implementación, Operación y Verificación. Dicha Planificación Energética incidirá en el ámbito operacional, pues disminuirá el consumo general de energía en diversos puntos de sus instalaciones. En estos meses de trabajo ya se han establecido cuatro objetivos, cada uno de ellos con sus respectivas metas: Disminuir el consumo de energía en terminales y rampas; Controlar, medir y verificar el consumo de energía; Sensibilizar a los colaboradores sobre la importancia de la gestión energética, y Mejorar el proceso de medición de consumo de energía.
El gerente general de la Empresa Portuaria Austral, Rodrigo Pommiez Aravena, valoró el desarrollo de este proceso pues “contar con apoyo técnico para elaborar la Política Energética de la empresa es una oportunidad para potenciar nuestro compromiso por avanzar hacia una operación cada vez más sostenible, respetuosa del medio ambiente y acorde a los desafíos que imponen los cambios que enfrenta la industria en un escenario internacional más complejo y dinámico que lo habitual”. Asimismo, destacó que «Epaustral ha incorporado hace años los temas de sostenibilidad social, económica y ambiental entre sus objetivos estratégicos. En este contexto, una de nuestras metas es la certificación de la Norma ISO 50001, pues nos permite avanzar en el cuidado de nuestros recursos medioambientales y así aportar al desarrollo de la región.