contadores web

Gobernador, Jorge Flies: “El interés del este gobierno regional es respaldar la construcción de un nuevo centro para INIA”

Gobernador, Jorge Flies: “El interés del este gobierno regional es respaldar la construcción de un nuevo centro para INIA”

Tras la segunda visita que realiza la autoridad regional al Centro Experimental Kampenaike, destacó la cantidad y calidad de proyectos que se realizan allí, los cuales fueron presentados por el director regional y parte del equipo de INIA.

Punta Arenas, 22 de diciembre 2021. Ni las fuertes rachas de viento que volaban las chaquetas impidieron que el gobernador Jorge Flies y su equipo, lograra cumplir con su compromiso de visitar y conocer todos los proyectos que se ejecutan en ganadería en el predio de INIA ubicado en Laguna Blanca.

La primera visita la realizó un par de meses atrás, donde pudo recorrer todos los trabajos que se desarrollan en torno a la hortofruticultura. “Hemos hecho una nueva visita a INIA Kampenaike, lo primero es mencionar que es sorprendente conocer en detalle tanto la investigación aplicada como la básica que está haciendo el INIA. Inclusive están postulando una investigación que puede tener efectos en la salud humana”, destacó el gobernador.

Junto con el recorrido por los potreros donde se avanza en un proyecto de pastoreo regenerativo y se prueban distintos tipos tecnologías y de manejos, así como la visita a la unidad de gestión de la alimentación, la autoridad participó activamente de tres presentaciones en el Centro de Transferencia Tecnológica, donde conoció proyectos actualmente en ejecución, como el proyecto de Ternera Magallánica, el de pariciones asistidas de ovejas melliceras para aumentar la productividad y control en parasitismo, entre otros, así como aquellas iniciativas que están postulando a distintitas fuentes de financiamientos.

Francisco Sales, director de INIA Kampenaike agradeció el interés mostrado por el gobernador y señaló que “para nosotros es muy importante que nos visite y conozca en terreno los aportes que estamos generando a nivel regional, que no son pocos. Todos conocen el proyecto de papas, financiado por el Gobierno Regional y que ha tenido un tremendo impacto logrando aumentar la productividad de 6 a 40 toneladas, al entregar de manera gratuita papa semillas de calidad, a casi la totalidad de productores de la región. Pero también, gracias al  aporte del gobierno regional, hemos podido  mejorar la productividad científica y trabajar en áreas tan relevantes como el uso eficiente del agua, la recuperación de praderas naturales, el estudio del efecto del cambio climático, así como la posibilidad de dar los primeros pasos para desarrollar una Ganadería 4.0 en Magallanes, entre otros. Por lo tanto, es muy relevante su aporte, ya que así podemos seguir financiando investigaciones que apuntan a sistemas sustentables y que sigan impactando positivamente en la vida de productores y productoras de esta región”.

En la misma línea, al finalizar la presentación, el director regional presentó las imágenes del proyecto aprobado para la construcción del nuevo edificio INIA en Punta Arenas, el que aun no se ha podido materializar. Dentro de las alternativas que se evalúan, existen conversaciones avanzadas con la Universidad de Magallanes para desarrollar en conjunto un polo científico-educacional de primera línea en la región.

“Tenemos que sumar inteligencia y conocimiento apoyando a instituciones como ésta porque queremos que Magallanes sea una región de ciencia mundial. En ese sentido el interés de este gobierno regional de respaldar la construcción de una nueva plataforma científica de la región, el nuevo centro de INIA, que va a estar instalado y esperamos, trabajando estrechamente con la Universidad de Magallanes, en el Instituto de la Patagonia, centro que va a tener múltiples laboratorios y dependencias para todo el personal y así estas dos instituciones se puedan complementar”, indicó el gobernador, que además se comprometió a seguir apoyando a través de las diferentes líneas de financiamiento a INIA en sus programas y proyectos que impactan directo a las comunidades de la región.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.