contadores web

Laboratorios públicos de Magallanes PCR analizaron más de 340 mil muestras este año

Laboratorios públicos de Magallanes PCR analizaron más de 340 mil muestras este año

Exponencialmente aumentaron las muestras PCR procesadas en los laboratorios públicos de la Región de Magallanes que, comprenden el Laboratorio del Centro Asistencial Docente e Investigación (CADI) – UMAG, laboratorio del Hospital Clínico de Magallanes y Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales.

Si el año pasado el trío de laboratorios analizó 105.291 muestras, este año fue 237.386; siendo un total de 342.677 desde marzo del 2020, año donde la Región de Magallanes inició de forma histórica el análisis de PCR.

Al respecto, el coordinador de Laboratorios COVID para la Región de Magallanes, tecnólogo médico Andrés Oval, señaló que: “El contar con laboratorios que analicen muestras de PCR en nuestra región ha sido estratégicamente una muy buena definición. Esto nos ha permitido una autonomía en el diagnóstico de este virus”.

Agregando el profesional que, el CADI-UMAG se encarga de analizar las muestras de secuenciación y, el Hospital Clínico de Magallanes es el referente del Instituto de Salud Pública en estudio de mutaciones.

“En general, el muestreo (análisis) ha aumentado sobre el 200 por ciento. Por lo tanto, es un logro destacable el poder tener esa autonomía en la región y poder llegar a monitorear el estado de la pandemia en base al diagnóstico y muestreo”, destacó el profesional.

El mayor volumen de muestras procesadas durante este año lo concentra el CADI-UMAG con 144.404; le sigue el laboratorio del Hospital Clínico Magallanes con 46.116 y continúa el Hospital de Puerto Natales con 27.471.