contadores web

Ensamble ULagos ofrecerá concierto sobre el Estrecho de Magallanes en inauguración de Escuela Austral

Ensamble ULagos ofrecerá concierto sobre el Estrecho de Magallanes en inauguración de Escuela Austral

-Organizada por la Red Patagonia Cultural (Universidad de Los Lagos, Universidad de Aysén y Universidad de Magallanes), durante el 9 y el 28 de enero se llevará a cabo la Escuela Austral: “Maritorio, Derechos Culturales y Suralidades”, cuyo foco estará puesto en fomentar el acceso a las artes y el reconocimiento de las identidades en las comunidades del sur austral, reafirmando el compromiso de las tres universidades públicas con el acceso ciudadano a las manifestaciones artísticas.

Con un concierto a bordo del ferry que une las ciudades de Punta Arenas y Porvenir, el Ensamble de la Universidad de Los Lagos, integrado por ocho artistas docentes – quienes el 2021 realizaron una gira a Bolivia – inaugurará el próximo domingo 9 de enero a las 10:00 am. la “Escuela Austral: Maritorio, Derechos Culturales y Suralidades”, organizada por la Red Patagonia Cultural (Universidad de Los Lagos, Universidad de Aysén y Universidad de Magallanes).

El mismo día a las 16:00 hrs. en el Auditorio “Ernesto Livacic” de la Universidad de Magallanes en Punta Arenas se realizará el conversatorio “Turba Tol: miradas desde la Ciencia, el Arte y el Pensamiento Indígena en torno a las turberas” organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En el encuentro, que busca para relevar la exposición sobre las turberas fueguinas que se instalará en la próxima Bienal de Venecia, participarán Rafael Cheuquelaf, coordinador de Arte y Culturas de la Dirección de Extensión de la Universidad de Magallanes; Camila Marambio, investigadora y curadora de Turba Tol; Ariel Bustamante, artista sonoro participante de Turba Tol; Hema’ny Molina, escritora y presidenta de la Corporación Selk’nam-Chile, y Bárbara Saavedra, experta en conservación de biodiversidad y directora de WCS Chile.

Para Mónica Araus, directora de Extensión de la Universidad de Magallanes, esta iniciativa apunta a recuperar los encuentros presenciales. “Al principio de la pandemia, la Red Patagonia Cultural tuvo que enfocarse en eventos virtuales, como conversatorios, recitales y otras actividades. Los medios digitales nos han permitido conectarnos como universidades públicas y dar lugar a iniciativas como nuestras Escuelas Territoriales, que están capacitando a facilitadoras/es constituyentes para que puedan organizar cabildos y así enviar iniciativas de norma a la Convención Constitucional”.

“Pero también creemos que debemos dar pasos hacia la recuperación de los eventos presenciales. Ya comenzamos, al organizar de manera conjunta la exitosa gira los 80 años del Teatro Nacional Chileno por el sur del país, y ahora continuamos por ese camino con esta nutrida agenda de actividades para las comunidades de Punta Arenas y Porvenir”, expresó.

Recital poético en Porvenir

Las actividades en la Región de Magallanes y Antártica Chilena continuarán el lunes 10 de enero, a partir de las 10:30 hrs. en la Casa de Cultura de Porvenir, con un taller denominado “La Música, una forma de vida” a cargo de profesores integrantes del Ensamble de la Universidad de Los Lagos.

Se tratará de un espacio de reflexión y de intercambio de experiencias, opiniones y debate en torno al concepto de “ser músico” en la sociedad en la que vivimos. Más tarde, a las 19:30 hrs. en el Auditorio del Liceo “Hernando de Magallanes” de Porvenir, se realizará un recital poético-musical a cargo de la escritora mapuche-williche Roxana Miranda Rupailaf y el Ensamble de la Universidad de los Lagos. Allí junto a textos poéticos se mostrarán piezas de los compositores Jaime Barría, Marcelo Hermosilla, Mauricio Vicencio y Fredy Chávez. El día martes 11 de enero a partir de las 10:00 hrs. se realizará en la Casa de Cultura de Porvenir un taller de poesía e ilustración, a cargo de Roxana Miranda Rupailaf y Evelyn Gómez.

La Escuela Austral se traslada a Punta Arenas

El día martes 11 de enero las actividades se trasladan a Punta Arenas, con un curso denominado “Desde los Invertebrados a los Vertebrados: Taller Exploratorio de Ilustración y Ciencias”, que será impartido a partir de 11:00 hrs. en los talleres de la Escuela de Arquitectura (Instituto de la Patagonia) por la artista visual Antonia Ríos y la bióloga Susana Morano.  Allí se enseñará a usar el dibujo con tinta y grafito para la representación de formas naturales, usando muestras de distintas especies del Laboratorio de Hidrobiología y en la Sala de Colección del Instituto de la Patagonia.

El día miércoles 12 de enero se realizará también en la Escuela de Arquitectura UMAG el taller “Música y Movimiento”, a cargo de los profesores integrantes del Ensamble de la Universidad de los Lagos Rodrigo Díaz y Daniela Darat. Allí se explorará el movimiento corporal y la relación sonora-musical, para tomar conciencia del cuerpo para desarrollar la capacidad de contacto a través de la comunicación no verbal, y trabajar la música en grupo. El mismo día miércoles a las 18:00 hrs. en la Escuela de Arquitectura se realizará un encuentro poético conjunto entre Roxana Miranda Rupailaf y la colectiva “Nunca quisimos ser reinas”.

El día jueves 13 de enero se realizará el taller de medicina ancestral “Lapi Kachu: la sabiduría de las plantas Diente de León”, a cargo de la lawëntuchefe (curadora mapuche-williche) Marisol Raín. Este taller está enfocado en la medicina ancestral mapuche para conocer las propiedades de la Lapi Kachu (“diente de león”), ya sea en su formato medicinal, de alimento, cosmético y hasta de amuleto. Las actividades finalizarán el mismo día jueves, con un recorrido guiado por el Museo del Recuerdo a partir de las 17:00 hrs. y un recital poético-musical que se realizará en el mismo lugar a partir de las 19.00 hrs., a cargo de Roxana Miranda Rupailaf y el Ensamble de la Universidad de los Lagos.

Todas las actividades y talleres son de carácter gratuito y se invita a toda la comunidad magallánica a participar de las actividades, tomando los resguardos sanitarios y portando los respectivos pases de movilidad. Las inscripciones para participar de los talleres en la Región de Magallanes se reciben en el correo escueladeartes@umag.cl o en el formulario online disponible AQUÍ.

Un viaje por la literatura del sur austral

Entre el 17 y el 21 de enero la Escuela Austral: “Maritorio, Derechos Culturales y Suralidades” de la Red Patagonia Cultural se trasladará a la Región de Los Lagos para proponer talleres presenciales en Osorno, Ancud y Palena y de esta forma continuar con lo realizado en agosto de 2021 con motivo de la primera versión de la Escuela de la Poesía SUR con talleres virtuales a cargo de los escritores Óscar Petrel, Roxana Miranda Rupailaf y Carlos Trujillo.

Gracias a una alianza con el Centro Lector de Osorno, se llevará a cabo de lunes a viernes de 10:30 a 12:30 hrs. en la Casona Hollstein de la Universidad de Los Lagos (Guillermo Hollstein 03, Osorno), el taller presencial “Herramientas de Mediación Lectora” en el que se abordará lectura a viva voz, narración oral, kamishibai o teatro de papel, poesía e ilustración infantil.

La “Escuela Austral: “Maritorio, Derechos Culturales y Suralidades” ofrecerá, entre el 17 y 21 de enero en la Casona de la Universidad de Los Lagos en Ancud (Eleuterio Ramírez 348, Ancud), un taller presencial de escritura creativa a cargo de Varsovia Viveros. El objetivo de este taller es generar un espacio de encuentro con la expresión literaria, entregando elementos, herramientas y recursos literarios; para luego producir textos que den cuenta de la necesidad de comunicación de los participantes y la expresión de sus emociones, sueños y deseos”, el taller se realizará en cinco sesiones de dos horas cada una, en donde se irán desarrollando los siguientes contenidos a manera de juegos y conversaciones: Conceptos: comunicación, expresión, ritmo en la palabra, estética;  Recursos literarios: Aliteración, Hipérbole, Metáfora; Formas poéticas: verso rimado, verso libre y -Ejercicios Creativos: Acrósticos, Haykus, Caligramas, Cadáver exquisito, versos.

La escritora Bernardita Hurtado, quien además en Consejera de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de la Universidad de Los Lagos, impartirá un taller de escritura creativa, impartirá un taller de escritura creativa en la Biblioteca de Palena. Las sesiones serán de 10:30 a 12:30 hrs. y buscan ser un espacio de encuentro y entretención a través de la lectura para niños y niñas de Palena. Este taller pretende promover la literatura infantil y juvenil mediante narración oral y lectura de poemas, cuentos y leyendas, acordes a la edad e intereses de los participantes, además de favorecer el desarrollo de la creatividad a través de juegos literarios y de realizar actividades prácticas de escritura creativa.

Para Sergio Trabucco, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de ULagos, “es muy importante proponer instancias de mediación lectora y de fomento a la escritura desde el espacio universitario, sobre todo cuando pensamos en los territorios históricamente postergados en el acceso, como lo son Ancud y Palena”.

Quienes deseen inscribirse a los talleres, deben escribir a evelyn.almonacid@ulagos.cl. Los cupos son limitados y los aforos reducidos.

Escuela de verano con enfoque en el Proceso Constituyente

La Universidad de Aysén dará vida a la “Escuela Austral: “Maritorio, Derechos Culturales y Suralidades” promoviendo el diálogo desde el espacio universitario para la redacción de una nueva Constitución.

Mario Saldivia, encargado de la Unidad Extensión Cultural de la Dirección de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de la Universidad de Aysén señala que con esta Escuela “queremos generar un espacio para que la comunidad de Aysén debata sobre distintos temas y de esta forma sea parte del proceso constituyente en curso”.

La programación de la Universidad de Aysén contempla la realización de talleres artísticos y actividades a cargo del espacio de participación ciudadana Democracia Viva, quienes darán vida al maletín constituyente y al proyecto pregunta.