contadores web

Enseñarán con juego de mesa sobre el Parque Nacional Pali Aike

Enseñarán con juego de mesa sobre el Parque Nacional Pali Aike

Desde ahora, estudiantes de distintos puntos de la región tendrán la posibilidad de aprender de manera entretenida sobre los diversos atributos del Parque Nacional Pali Aike, Área Silvestre Protegida ubicada al noroeste de Punta Arenas y que es administrada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes.

“Propuesta Educativa, Didáctica y Lúdica sobre el Monumento Histórico y Arqueológico Cueva de Pali Aike” se denomina el proyecto que fue presentado por Sybila Aravena Rivera, acompañada en el equipo de trabajo por Bárbara Iribarra Aros y Aintzane Cariñanos Ruiz, y que fue financiado por la Convocatoria 2020 del Fondo del Patrimonio Cultural que es administrado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Se trata de la elaboración de un juego de mesa llamado “Camino a la Cueva de Pali Aike” y que va integrando en su desarrollo diferentes temáticas vinculadas al Parque Nacional Pali Aike. Fue justamente la designación de  Monumento Histórico y Arqueológico de la Cueva de Pali Aike la que motivó y justificó el proyecto en su postulación.

Es a través de un juego de roles con un tablero confeccionado en madera y corte láser que representa el mapa del parque y donde 6 jugadores, cada uno con su ficha y carta, asumen el rol de personajes como el Guanaco, Arqueólogo, el Saqueador, la pareja Aónikenk, la Turista y el Guardaparque, quienes deben avanzar a través de casilleros y reflexionar sobre las categorías de Flora, Fauna, Etnohistoria, Patrimonio, Geología, además de una categoría especial denominada “Advertencia”.

Con la Cueva Pali Aike como centro del tablero, los participantes deben recorrer los diferentes puntos y atractivos tales como la Guardería y Centro de Información, los Pozos del Diablo, el Cráter Morado del Diablo y La Laguna Ana, siendo ganador quién llegue primero a la Cueva.

 “Más que competencia se pretende valorar el trabajo de equipo entre los jugadores y que además, como el juego está orientado principalmente a niños, tenga el apoyo pedagógico de profesores para ramos que pueden ser de Historia, Matemáticas, Patrimonio, Ciencias Naturales por mencionar algunos” señala  Sybila Aravena Rivera, quién además cuenta con la experiencia de haber sido Guardaparque del Parque Nacional Pali Aike y otras Áreas Silvestres Protegidas (ÁSP) de CONAF.

Por tal motivo y como una forma de orientar el juego hacia el ámbito educativo es que el equipo se apoyó en amplia bibliografía tal como el Plan de Manejo del Parque Nacional Pali Aike, información sobre artículos académicos de Geología y Arqueología, así como también estadísticas de visitas al Parque, donde se apreció que de la totalidad de visitantes, la menor cifra corresponde a público infantil y adulto mayor.

El proyecto, que postuló en la Submodalidad de “Diseño y publicación de material didáctico, producción de talleres y/o actividades enmarcadas en educación no formal”, permitió financiar 25 juegos, los cuales se entregarán a los establecimientos educacionales que decidieron apoyar su ejecución: la Escuela Punta Delgada en San Gregorio, Escuela Bernardo O´Higgins de Porvenir y la Escuela República de Croacia en Punta Arenas, además, de CONAF a través de la Administración del Parque Nacional Pali Aike.

Para más información se puede visitar la cuenta @proyecto.cultural.35847 en la red social de Instagram, dedicada a la difusión del proyecto. _

El Parque Nacional Pali Aike: Riqueza arqueológica, histórica y natural

Considerado como un Parque de gran riqueza arqueológica y natural, en Octubre de 2021 cumplió 51 años de existencia, hito que no pudo celebrarse como estaba planificado debido al contexto ocasionado por la pandemia del Covid-19.

El nombre Pali Aike significa «lugar desolado» en Aónikenk, lengua utilizada por las etnias originarias de este sector de la Patagonia; aunque también se le conoce como «El Escorial del Diablo», ya que tenían mucho respeto por esta área al ser lugares de volcanes.

Se ubica a 196 kilómetros de Punta Arenas por la Ruta Internacional N° 255, internándose 26 kilómetros a partir de la Villa Punta Delgada, por la ruta Y 405 en la comuna de San Gregorio, formando parte de la denominada «Ruta de los Parques de La Patagonia», la cual está constituida por 17 parques desde Puerto Montt a Cabo de Hornos integrando la Carretera Austral con los Canales Patagónicos y la Ruta del Fin del Mundo.