contadores web

Museos en Verano se realizó con amplia convocatoria en todo Chile y cobertura en todas las provincias de Magallanes

Museos en Verano se realizó con amplia convocatoria en todo Chile y cobertura en todas las provincias de Magallanes

 El pasado 13 de enero se realizó la primera jornada de Museos en Verano. La iniciativa, organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tuvo por objeto potenciar el reencuentro presencial de la ciudadanía con dichas instituciones y otros espacios culturales.
La región de Magallanes y Antártica Chilena convocó a más de un millar de asistentes y destacó a nivel nacional al situarse en tercer lugar en cuanto a cantidad de espacios participantes, tras la Región Metropolitana y Valparaíso. La coordinadora regional de la actividad y directora del Museo Regional de Magallanes, Paola Grendi, destacó la participación de “quince espacios culturales de la región, los cuales ofrecieron entrada liberada, permanecieron abiertos en horario extendido y realizaron actividades especiales para brindar la oportunidad de acceder a una experiencia cultural única, diferenciándose de esta manera de un día de atención habitual”.

Participaron con diversos recorridos y actividades: Museo Municipal Fernando Cordero Rusque y Complejo Histórico Iglesia San Francisco de Sales (Porvenir); Espacio Cultural Natalis y Museo Histórico Municipal (Puerto Natales); Casa Naranja Gabriela Mistral, Instituto Level Up, Fundación Enrique Lizondo Calvo, Museo de Historia Natural Río Seco, Museo del Recuerdo (Umag), Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas, Museo Salesiano Maggiorino Borgatello-Santuario María Auxiliadora y Museo Regional de Magallanes (Punta Arenas), y Museo Antropológico Martin Gusinde (Puerto Williams). La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, informó que » el total de visitas en la región alcanzó a 1.067 personas, incluyendo al Museo Histórico Municipal de Puerto Natales, que a pesar de tener problemas para inscribirse en el sitio web de Museos en Verano, igualmente participó con la exposición ‘Objetos en itinerancia’.

}Agradecemos el entusiasmo y compromiso de los equipos de cada uno de estos espacios por promover el reencuentro con la ciudadanía cumpliendo con la normativa sanitaria vigente”. En tanto, la directora regional (s) del Servicio del Patrimonio Cultural, Sylvia Monrroy, expresó que “como Servicio, valoramos especialmente la adhesión de diversas instituciones que accedieron a la gratuidad del ingreso en dicha jornada, pues comprendemos plenamente el esfuerzo que implica concretar este compromiso con la comunidad”. Por su parte, el director del Museo Salesiano Maggiorino Borgatello, Salvatore Cirillo, calificó la jornada como sorprendente “por la cantidad de personas que llegó a visitar el museo, pues superó ampliamente nuestra expectativa: esperábamos alrededor de 200 y tuvimos 333 visitas. Las personas venían en grupos familiares de padres, hijos y abuelos. Tuvieron muy buena disposición al presentar su pase de movilidad en el punto de control en la entrada y cumplieron los horarios establecidos. Conversé con bastantes personas para ver cómo había sido su experiencia y salían todos muy contentos, los niños muy satisfechos con su paseo por el museo. Esto nos alegra mucho y compensa el esfuerzo de abrir gratuitamente por un día en la época de mayor afluencia de público».
Coincidió con la positiva evaluación de la jornada la encargada del Museo Histórico Municipal de Puerto Natales, Cristina Yáñez, quien valoró «la positividad y entusiasmo de las numerosas personas que nos visitaron. Fue una linda tarde, tal y como sucede con los Días del Patrimonio». Agregó que el espacio presentó la exposición “Objetos en itinerancia», relacionados con la Cruz Roja y un libro Copiador de Sentencias de los años 1941 al 1944. 
A nivel nacional, la iniciativa logró la participación de 14.100 personas según cifras preliminares, quienes asistieron a más de un centenar de espacios públicos y privados que acogieron la convocatoria del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.