Se abren las postulaciones al programa “Mujeres jefas de hogar” en Punta Arenas y Puerto Natales

Se abren las postulaciones al programa “Mujeres jefas de hogar” en Punta Arenas y Puerto Natales

Durante el año pasado 220 magallánicas participaron de la iniciativa que se ejecuta a lo largo de todo el territorio, contribuyendo al fortalecimiento de su autonomía económica e impulsando su inserción laboral.

El programa emblemático del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, y el más demandado por las mujeres desde los 18 hasta los 65 años el año, vuelve a abrir su periodo de postulación tras capacitar el año 2021 a 220 mujeres a través de la entrega de herramientas que las habilitaron a generar y gestionar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado, el acceso a la oferta pública, y oportunidades de conciliación del trabajo remunerado, doméstico y de cuidados.

En la región, el programa del SernamEG es ejecutado a través de la Delegación Presidencial Regional de Magallanes y la Ilustre Municipalidad de Natales, y totalizan este año 192 cupos destinados a las comunas de Punta Arenas (128) y Natales (64) respectivamente. A través de un modelo de intervención integral, reconociendo las diversas brechas que las jefas de hogar enfrentan, el programa enfatiza en el desarrollo y fortalecimiento de condiciones para el empoderamiento, empleabilidad (en actividades económicas dependientes o independientes) y acceso a servicios que mejoran las competencias y calidad de vida de las participantes.

Al respecto, la Directora Regional del SernamEG Fabiola García Pinto señaló “La inserción laboral femenina ha retrocedido significativamente producto de la pandemia, por lo que esperamos a través de este programa capacitar a las mujeres para que logren insertarse laboralmente, y aportar con sus competencias y habilidades al desarrollo de la región. Además, mientras persista la pandemia, continuamos tomando todas las medidas sanitarias y nuestros equipos comunales han adaptado la impartición de talleres y contenidos a esta situación para facilitar la inscripción y participación”.

¿Cómo postular?

Quienes deseen participar deben llenar una Ficha de pre-inscripción disponible en: https://forms.gle/4HFya6356wo2pCBe8 tras lo cual serán contactadas telefónicamente para llenar la Ficha de Postulación y finalmente, tras el cierre de la convocatoria, informarles si han sido seleccionadas para ser parte del programa en las comunas de Punta Arenas y Natales. Para más información también pueden contactarse al correo: rodrigo.galvez@sernameg.gob.cl; mmadrid@sernameg.gob.cl, a través del fanpage de Facebook SernamEG Magallanes, o al teléfono de la Dirección Regional del SernamEG en Magallanes +56 2 2549 9379.

Requisitos

a) Mujeres jefas de hogar o núcleo.

b) Tener entre 18 y 65 años de edad.

c) Ser económicamente activa.

d) De los quintiles I al III comprobados con la ficha de selección del programa.

e) Vivir o trabajar en la comuna donde se implemente el programa.

f) No haber sido participante del Programa Mujeres Jefas de Hogar en los últimos 3 años.

g) Mujeres que hayan participado en Programa Mujer Emprende del SernamEG no podrán acceder a Programa Mujeres Jefas de Hogar ni pueden participar simultáneamente.