contadores web

SEREMI de Energía visita Puerto Navarino para identificar soluciones energéticas renovables en sectores aislados de la isla

SEREMI de Energía visita Puerto Navarino para identificar soluciones energéticas renovables en sectores aislados de la isla

La autoridad regional de Energía de Magallanes recorrió uno de los tramos menos poblados de la Isla Navarino, donde pudo constatar la existencia de más de diez sistemas fotovoltaicos implementados por la población civil.

Puerto Navarino, enero de 2022.- Desde Puerto Williams hasta el sector de Puerto Navarino se trasladó junto a su equipo de profesionales el SEREMI de Energía de Magallanes, Víctor Fernández Salinas, con el fin de identificar -en ese tramo- las soluciones energéticas renovables que tanto la población civil como militar, han implementado para contar con suministro eléctrico.  

El titular regional del ramo contó que hicieron el trayecto creyendo encontrar soluciones renovables sólo en los emprendimientos turísticos, “pero a lo largo de este tramo pudimos constatar la presencia de más de diez sistemas fotovoltaicos, otros para generación de agua caliente sanitaria más los que ha implementado la Armada de Chile”, contó.

La autoridad de Energía dijo que el viaje de reconocimiento técnico les ha permitido conocer in situ el comportamiento de sistemas energéticos renovables de diversa índole en condiciones y latitud geográfica extremas.

“Intercambiar experiencias y datos con los pobladores de uno de los lugares más aislados del país y con personal de la Armada de Chile, a través de su Alcaldía de Mar de Puerto Navarino, realmente fue más que enriquecedor y gratificante, tanto en lo profesional como en lo humano”, describió.

El SEREMI Fernández Salinas agregó que el personal de la Armada junto a su familia y los habitantes del sector, no sólo están haciendo soberanía, sino, además, están probando tecnología y demostrando que ésta funciona, “incluso en una zona de Chile bastante inhóspita, bastante extrema. Este insumo que nos entregan, es vital para las mejoras que como Ministerio de Energía estamos llevando adelante para bajar los índices de vulnerabilidad energética de la región y especialmente de la  comuna de Cabo de Hornos”.

“Creemos que fruto de esta sinergia con la población civil de la isla y el personal de la Armada, podemos ir cambiando positivamente el panorama energético de la Provincia Antártica, subrayó la autoridad.

“No puedo dejar de mencionar -a nombre mío y de mi equipo- que la hospitalidad, calor de hogar y cariño genuino que recibimos de parte del Alcalde de Mar, don Joel Carrero y su familia, fue algo muy emocionante que nos llenó de energía y nos hizo valorar aún más el servicio público”.