UMAG y Fundación Hernando de Magallanes exploran alianza en el área de la Salud

UMAG y Fundación Hernando de Magallanes exploran alianza en el área de la Salud

Interesados en contar con el apoyo y colaboración de la Universidad de Magallanes (UMAG) en el desarrollo de las actividades que lideran como organización, recientemente, la directiva de la Fundación Hernando de Magallanes, se reunió con directivos y académicos del plantel estatal con el fin de sondear una alianza institucional que abogue por contribuir al bienestar de la población magallánica a través de diferentes iniciativas ligadas al ámbito de la Salud.

Así lo afirmó el médico, cirujano digestivo y director de la Fundación creada en 2017, Dr. Alejandro Altamirano, quien se refirió más en detalle el motivo del acercamiento a la casa de estudios. “Nuestro equipo presentó distintas iniciativas a nivel regional para mejorar la calidad de vida local de la población y, en esos proyectos, que hemos tenido a corto plazo y a largo plazo, es necesario tener un apoyo de la Universidad, porque es una de las más importantes fuentes de educación a nivel regional y  creemos que tienen que ser parte de todos estos proyectos, colaborandoles nosotros también en las iniciativas que llevan a cabo”, explicó.

La idea de fondo, refuerza el Dr. Altamirano, es trabajar, conjuntamente, en ciertos temas ligados a la Medicina, propiamente tal, como estudios e iniciativas ligadas al cáncer u otras patologías con mayor prevalencia en la región a través del Centro Asistencial Docente y de Investigación (CADI), y también a equipamiento y desarrollo tecnológico que pudiera vincular al área de las carreras técnicas y la Ingeniería. Por esta razón, el objetivo principal en adelante es ver la posibilidad de generar un convenio donde se puedan formalizar los términos de esta cooperación mutua.

“Efectivamente en el ámbito de salud, hay muchas formas de poder colaborar: mejorar los estándares de atención, aportar en equipamientos nuevos mejorando la mantención, viendo un tipo de certificación regional, viendo la carrera de Medicina y las otras disciplinas de la facultad de Ciencias de la Salud para mejorar el perfeccionamiento continuo en la educación con especialidades, subespecialidades, cursos, etc. y así nosotros poder incorporarnos en ser una guía o un enlace entre estas demandas que tiene la comunidad con lo que entrega la Universidad”, resaltó el profesional.

Al respecto, el rector de la UMAG, Juan Oyarzo, comentó que mediante este futuro convenio, “se estaría pensando que nosotros pudiéramos empezar la especialización de nuestros médicos, de tal manera de tener un centro de especialistas. Él (Dr. Altamirano), nos mencionaba una lista de espera que es impresionante, hay 3.200 personas de la parte gástrica  que están esperando desde el año 2017 para ser operados, entonces nos pusimos a disposición como Universidad pública para ayudar en todo lo que podamos porque realmente es necesario y, por supuesto, que si estuviera el apoyo del Gobierno Regional, va a sumar al bienestar a la región”.

La Fundación Hernando de Magallanes está compuesta por médicos y otros profesionales de la salud que buscan contribuir a mejorar la calidad de vida de la población desde distintas áreas del sector a través de operativos sociales, compra de nuevos equipos, realización de exámenes a bajo costo y desarrollo de investigación en la región. Uno de sus objetivos centrales es conocer más acerca del cáncer a nivel local dada la elevada prevalencia que tiene esta patología en el territorio.