contadores web

Una docena de espacios culturales en la región darán vida a primera edición de Museos en Verano

Una docena de espacios culturales en la región darán vida a primera edición de Museos en Verano

Este jueves 13 de enero se realizará a lo largo del país la primera jornada de Museos en Verano. La iniciativa, organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, busca potenciar el reencuentro presencial de la ciudadanía con dichas instituciones.

Para ello, una docena de espacios culturales y espacios en la región ofrecerán entrada liberada, permanecerán abiertos en horario extendido y realizarán actividades especiales para brindar la oportunidad de acceder a una experiencia cultural única, diferenciándose de esta manera de un día de atención habitual.

Así, han comprometido su participación doce espacios, presentes en tres de las cuatro provincias: Museo Municipal Fernando Cordero Rusque y Complejo Histórico Iglesia San Francisco de Sales (Porvenir); Espacio Cultural Natalis (Puerto Natales); Casa Naranja Gabriela Mistral, Instituto Level Up, Fundación Enrique Lizondo Calvo, Museo de Historia Natural Río Seco, Museo del Recuerdo (Umag), Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas, Museo Salesiano Maggiorino Borgatello-Santuario María Auxiliadora y Museo Regional de Magallanes (Punta Arenas).

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, expresó que «con esta iniciativa queremos promover el reencuentro de la ciudadanía con sus espacios culturales y el retorno presencial a museos y sitios patrimoniales, en un ambiente de esparcimiento, disfrute y con el compromiso de los organizadores de cumplir con la normativa sanitaria vigente”.

Por su parte, la directora regional (s) del Servicio del Patrimonio Cultural, Sylvia Monrroy, extendió la invitación a la comunidad “a participar de esta jornada informándose de la agenda disponible en la plataforma www.museosenverano.cl. Esta contempla una variada oferta para público de todas las edades”.

PROGRAMACIÓN

Porvenir

– Museo Municipal de Porvenir Fernando Cordero Rusque (Jorge Shythe N°71)

De 10:00 a 17:00 horas: Entrada liberada al museo y al Complejo Histórico Iglesia San Francisco de Sales. Exposición de cuadros Selk´nam y exhibición del documental Tierra del Fuego (pasado, presente y futuro).

Puerto Natales

– Espacio Cultural Natalis (Eberhard 457)

De 9:00 a 21:00 horas: Exposición de fotografías patrimoniales. Se dispondrá del primer piso para exponer una serie de fotografías antiguas de la ciudad y sus habitantes, invitando a la comunidad a asistir y recordar el Natales antiguo.

Punta Arenas

– Museo Salesiano Maggiorino Borgatello (Av. Bulnes 336, www.museomaggiorinoborgatello.cl

De 10:00 a 12:30 horas y de 15:00 a 17:30 horas: Entrada liberada para residentes y visitantes con Pase de Movilidad.

De 10:00 a 12:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas: En colaboración con el Santuario María Auxiliadora, se exhibirá el pesebre navideño a visitantes con Pase de Movilidad.

– Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas (Pedro Montt 981)

De 10:00 a 16:30 horas: Acceso gratuito a la exposición permanente del museo.

– Museo Regional de Magallanes (Magallanes 949, www.museodemagallanes.gob.cl)

De 11:00 a 11:45 horas: Juguemos a crear figuras con volumen. Actividad para niñas y niños entre 10 a 12 años guiada por la expositora de Estructuras en Suspenso, Fernanda Avendaño en las que descubrirán las figuras geométricas presentes en el espacio urbano de la ciudad de Punta Arenas y las armarán en volúmenes en papel.

De 12:00 a 12:45 horas: Arquitectura moderna en papel. Actividad para niñas y niños entre 10 a 12 años guiada por la arquitecta de la Oficina Técnica Regional de Magallanes del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Pamela Domínguez, en la que se armarán réplicas de edificios emblemáticos de la Zona Típica de Cerro Sombrero que corresponden al patrimonio industrial petrolero.

De 15:00 a 16:00 horas: Cine rotativo para niñas y niños. Presentación de 4 cortometrajes de 3 minutos cada uno con personajes e historias de la Región de Magallanes. El motín de Cambiaso, Vejámenes a los pueblos originarios, Sarmiento de Gamboa y Piloto Pardo… ¿Qué sabes de ellos?

– Museo del Recuerdo (Avenida Manuel Bulnes 01890, www.registromuseoschile.cl/663/w3-article-50620.html)

De 16:00 a 21:00 horas: Se realizarán recorridos guiados sobre la colonización del territorio, aludiendo a los procesos sociales, oficios e hitos históricos.

– Museo de Historia Natural Río Seco (Av. Juan Williams 012812)

De 15:00 a 18:00 horas: Recorrido y visita guiada por algunas de las instalaciones del ex frigorífico Río Seco, donde se encuentran instaladas las colecciones del museo.

– Instituto Level Up (Armando Sanhueza 1301, www.institutolvlup.com )

De 20:00 a 21:00 horas: Exposición sobre el Proyecto Cultural Folio N°35847 titulado «Propuesta Educativa, Didáctica y Lúdica sobre el Monumento Histórico y Arqueológico Cueva de Pali Aike». Fondo del Patrimonio Cultural 2020. Con demostración del Juego de Mesa «Camino a la Cueva de Pali Aike».

– Fundación Enrique Lizondo Calvo (21 de mayo 1430)

De 10:00 a 20:00 horas: Recorrido por este espacio, que corresponde al establecimiento educacional Colegio Francés de Punta Arenas. Exposición de maquetas a escala de modelismo plástico de aviación, con vehículos militares y dioramas históricos y espaciales. *Actividad por confirmar*

– Casa Naranja Gabriela Mistral (Pedro Montt 919, www.casanaranjagabrielamistral.cl)

De 17:00 a 18:00 horas: Exposición sobre el Proyecto Cultural Folio N°35847 titulado «Propuesta Educativa, Didáctica y Lúdica sobre el Monumento Histórico y Arqueológico Cueva de Pali Aike». Fondo del Patrimonio Cultural 2020. Con demostración del Juego de Mesa «Camino a la Cueva de Pali Aike».