contadores web

Se pronostican alzas de precios de los combustibles como efecto de la guerra en Ucrania

Se pronostican alzas de precios de los combustibles como efecto de la guerra en Ucrania
Santiago 12 enero 2017. La Empresa Nacional del Petroleo (ENAP) inform— de una nueva alza en las bencinas para este jueves, siendo la sexta semana en que los precios suben. Pablo Rojas/Aton Chile

La guerra en Ucrania va a tener impacto sobre la economía en Chile. El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, advirtió que podría haber un alza considerable en el precio de las bencinas de hasta $250 si continúa la invasión rusa en Ucrania.

El precio del petróleo se disparó frente al temor de desabastecimiento causado por el conflicto, con el precio del barril alcanzando más de US$100 dólares este jueves.

El ministro Cerda aseveró que “esto tiene impacto para nosotros en nuestra economía”.

“Resulta que estos países sí son productores de recursos muy relevantes para nosotros. Por ejemplo, cuando estamos hablando de Rusia, estamos hablando de un productor de entre el 12 ó 15 por ciento del petróleo mundial”.

El Ministro Cerda aseveró que “la primera cosa que vemos es que aumenta el precio del petróleo significativamente” y recordó que “no son cuatro semanas (de alza), son bastante más semanas. Nosotros ya estamos operando el Mepco y el Mepco está dando un subsidio, por litro de gasolina, de 150 pesos”.

“Uno va a las gasolineras y el promedio está cerca de los mil pesos; si no estuviese operando el Mepco, seguramente estaría en 1.150 pesos. Todas las semanas sube seis pesos la gasolina, porque ese subsidio a los 150 pesos se va retirando de a poco. Solamente por eso, teníamos bastantes semanas (con alzas) por delante”, indicó.

Y frente a la situación en Ucrania, el jefe de la billetera fiscal apuntó a que “lo que vimos fue un aumento en el petróleo del 5 por ciento y el tipo de cambio también subió en Chile otro 5 por ciento. Redondeemos en que el precio de la gasolina podría tener un efecto adicional de otro 10 por ciento (…) Podríamos ver una secuencia de aumentos de precio que acumulen, en 40 semanas, unos 250 pesos”.

El Ministro de Hacienda hizo un llamado de “tranquilidad a la ciudadanía, en el sentido que si bien uno observa que deberían subir de forma significativa los precios de la gasolina, esto debería ser de forma bastante lenta y nos daría tiempo para reaccionar”.