contadores web

SEREMI de Salud llama a padres y apoderados a vacunar a niños/as de 3 a 5 años antes del inicio de clases

SEREMI de Salud llama a padres y apoderados a vacunar a niños/as de 3 a 5 años antes del inicio de clases

Este grupo etario registra una baja vacunación, con un 53% en primera dosis y sólo 29% en segundas dosis.

A diferencia de como se ha ido desarrollando la campaña de vacunación contra el coronavirus en la mayoría de los grupos etarios en Magallanes, la inoculación de los niños y niñas de 3 a 5 años registra una baja cobertura en la región.

De un universo de 6.110 niños a vacunar, con primera dosis solo se observa una cobertura de un 53%, mientras que con segunda dosis, el cumplimiento es de un 29,21%, lo que da cuenta que en este rango de edad el proceso de vacunación ha ido más lento.  

El SEREMI de Salud (S), Eduardo Castillo, señala que el llamado a los padres y apoderados es a concurrir a los puntos de inoculación para que sus hijos/as sean vacunados con esta importante protección, especialmente antes del inicio de clases. 

“Estamos próximos a iniciar actividades escolares a contar de marzo y es por eso que queremos hacer un llamado muy importante a todos los padres, y/o cuidadores de niños/as de 3 a 5 años que aún no han participado de la vacunación que iniciamos en diciembre del año pasado. Aún faltan 2.800 niños y niñas de esas edades que no se han vacunado. Por lo que la invitación es a que se acerquen a los diferentes puntos de vacunación que tenemos, informándose de lugares y horarios a través de las redes sociales de salud”, explicó.

Después del inicio de la vacunación de la población general en febrero del 2021, durante el año pasado se produjeron diversos hitos en la campaña de vacunación contra el Covid-19 al ir incorporando a nuevos grupos objetivos. Fue así como el 1 de julio se inició la vacunación de adolescentes de 12 a 17 años, mientras que el 11 de agosto se inició la administración de la dosis de refuerzo puesto que los estudios nacionales e internacionales manifestaron que luego de 6 meses de administrada la vacuna, se comenzaba a detectar un descenso en la inmunidad, lo que hacía necesario un refuerzo. En tanto, el 27 de septiembre pasado se inició la vacunación de niños y niñas de 6 a 11 años, y el 6 de diciembre la vacunación de niños y niñas de 3 a 5 años, proceso que era una sentida necesidad manifestada por muchas familias.Entonces, comentó el SEREMI (S) Castillo, la idea es que el grupo etario de 3 a 5 años alcance una cobertura de vacunación sobre el 90% y no el 53% con el cual cuenta actualmente. La finalidad es que estén más protegidos, pero también que esta inmunidad nos ayude a reducir posibles contagios y brotes en los establecimientos educacionales. “Los padres y apoderados deben estar tranquilos y confiados ya que las vacunas son seguras y salvan vidas. Estas dosis cuentan con el respaldo de estudios científicos internacionales y nacionales, además de la autorización del Instituto de Salud Pública”, indicó.