contadores web

Convención Constitucional prorroga por tres meses su funcionamiento, hasta el 4 de julio

Convención Constitucional prorroga por tres meses su funcionamiento, hasta el 4 de julio

En el marco de sus propias atribuciones, la Convención Constitucional prorroga por tres meses su funcionamiento, hasta el 4 de julio del presente año.

«El trabajo de la Convención es un trabajo que está considerado en nueve meses prorrogables a 12. Desde el primer momento consideramos que era bueno ocupar los 12, por eso que la división y organización del trabajo siempre consideró los 12 meses y así está diseñado desde el inicio», explicó el vicepresidente Gaspar Domínguez.

Si bien ya hay más de 80 artículos aprobados, aún restan partes centrales del proyecto de nueva Constitución. En los tres meses y medio restantes, cada una de las siete comisiones temáticas tendrá que emitir dos informes de normas más, y el pleno tendrá que votarlas, aprobarlas y enviarlas a la comisión de Armonización, que comienza a funcionar a fines de abril.

La Comisión de Sistema Político es una de las comisiones con mayor cantidad de tarea. Después que el pleno rechazara el 97% de su informe y les devolviera 93 de 96 artículos que daban forma al Congreso, al Poder Ejecutivo y al sistema electoral, tendrán que repensar y rehacer una propuesta que deje contento a al menos 2/3 de los convencionales.

Tienen plazo hasta el 26 de marzo para ingresar las indicaciones, que luego tendrán que debatir y votar, y así reenviar un informe de reemplazo. Además, deben continuar con las otras materias correspondientes a su comisión, como el capítulo sobre Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad -que empezaron a debatir este lunes- y el de probidad y transparencia. Principios Constitucionales es una de las comisiones más adelantadas: ya votaron en particular las normas referidas a su bloque II y III, que tratan mecanismos de democracia directa (iniciativa popular de ley, referéndum revocatorio y derogatorio, entre otros) y nacionalidad y ciudadanía.

Con el envío de esas normas al pleno, probablemente la próxima semana, terminarían su mandato, pero recibieron una centena de iniciativas provenientes de la Comisión de Derechos Fundamentales que deben debatir, votar, y enviar en otro informe más. Derechos Fundamentales, en tanto, aún debe devolver al pleno un informe de reemplazo para las más de 40 normas rechazadas en general y particular la última semana, pero al mismo tiempo debe continuar con el debate y tramitación de las casi 300 iniciativas relacionadas a los derechos sociales.

Eran más de 400, pero derivaron una buena parte de sus contenidos a otras instancias, precisamente por no contar con más tiempo para tramitarlas. Estas normas, que son fundamentales dentro del proceso constituyente por su importancia para la ciudadanía, tendrán que ser votadas en general, modificadas a través de indicaciones y votadas nuevamente en particular.

Ya concluido ese proceso en comisiones podrán llegar al pleno.