contadores web

Gremios de pescadores artesanales piden a subsecretario de Pesca y Acuicultura condonar «extraños cobros» de patentes que los están afectando

Gremios de pescadores artesanales piden a subsecretario de Pesca y Acuicultura condonar «extraños cobros» de patentes que los están afectando

El presidente del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP) y de Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile (FENASPAR) Hernán Cortés, expuso una grave situación para lo cual está solicitando la intervención del Subsecretario de Pesca, Julio Salas, y su ayuda ante otros organismos estatales involucrados en el asunto.

Cortés explicó que en 2021 un grupo de armadores calificó para recibir el Bono Alivio Mipyme del Gobierno, bajo compromiso que con posterioridad pagaran sus deudas asociadas a las patentes atrasadas de las naves, cuyo valor se calcula en base al TRG (Tonelaje de Registro Grueso o capacidad de bodega).

“Es extraño que para naves iguales los cobros sean diferentes y existan multas y cobros de intereses abusivos”, precisó el dirigente.

Por ello, el presidente de la organización artesanal solicitamos al nuevo gobierno y en especial al Subsecretario de Pesca, Julio Salas, “explicar esta extraña situación y coordinar con las autoridades, para evaluar la condonación de la deuda, considerando factores que han golpeado duramente a los artesanales, como son la Ley de Pesca que da el 70% de los recursos al sector industrial y sólo 30% a pescadores, la pandemia, la irregularidad de los mercados, los altos costos de mantención de la flota, y la interacción del lobo marino principalmente en el sector demersal”.

 “Hemos registrado cobros que alcanzan a casi $1 millón y el sector de la pesca artesanal no está en condiciones de asumir este extraño cobro. Cabe destacar también que la ciudadanía ha conocido casos donde el SII ha condonado millones de dólares a grandes grupos económicos, por lo cual no se entiende un actuar tan desigual con trabajadores de la pesca artesanal”, expresó Cortés.

Un comentario en «Gremios de pescadores artesanales piden a subsecretario de Pesca y Acuicultura condonar «extraños cobros» de patentes que los están afectando»

Los comentarios están cerrados.