contadores web

Se realiza la inauguración del Año Parvulario 2022 en Magallanes

Se realiza la inauguración del Año Parvulario 2022 en Magallanes
  • Familias y equipo educativo aprovecharon la instancia e inauguraron el jardín infantil y sala cuna Hipai Yefacel, en la ciudad de Punta Arenas, e invitan a postular por cupos disponibles en la región a través de www.integra.cl.

Enseñando a autoridades y apoderados a identificar las emociones, los niños y niñas del jardín Hipai Yefacel de Fundación Integra, lideraron la actividad de inauguración del Año Parvulario 2022 en Magallanes, vivenciando uno de los principales ejes del trabajo de la institución, y haciendo el corte de cinta “oficial” del nuevo inmueble, entregado a inicios de 2020.

Así se dio el vamos a un nuevo ciclo que este año recibe a más de 700 niños y niñas en los 11 jardines de Integra en la región. “El 2020 nos distanció físicamente, pero nos obligó a replantear las formas de seguir entregando educación a nuestros niños y niñas, y acompañar a nuestras familias, entregando herramientas educativas, alimentación y brindar un soporte emocional para ellos y sus hijos; 2021 nos permitió reabrir nuestros jardines, poner en práctica y perfeccionar nuestros protocolos sanitarios, y así ofrecer espacios seguros para nuestros niños y nuestros equipos. Estos dos años nos demostraron que el trabajo con las emociones es fundamental y seguiremos fortaleciéndolo en todos nuestros jardines”, señala la directora regional de Integra, Laura Campos Muñoz.

Educar desde las emociones es un trabajo que se realiza en todos los establecimientos de Integra, pero en el jardín infantil Hipai Yefacel, tiene un sentido muy especial pues su sello pedagógico es “Convivencia Bientratante”, al punto que el jardín cuenta con una sala dedicada a esta materia. Fue entonces que un grupo de párvulos del nivel medio mayor, lideraron una experiencia educativa en la que mostraron a autoridades y apoderados, cómo es el trabajo que se realiza en el jardín, identificando, por ejemplo, algunas de las principales emociones y los materiales con los que trabajan a diario, muchos de estos elaborados durante la pandemia y en conjunto con las familias, mediante el Plan Educativo a Distancia.

El trabajo con las emociones se realiza desde los niveles de sala cuna y es parte del día a día en la comunidad educativa. “Partimos el año pasado en el jardín, y estamos muy agradecidos con el equipo por el trabajo que hacen con nuestros hijos, no solo por el desarrollo cognitivo y físico, sino el aprendizaje y desarrollo emocional. Eso es una educación integral y estamos muy agradecidos con Integra de que se tenga esa mirada”, relató Romina Cárdenas, mamá de Lorenzo Seguel, del nivel Medio Mayor, en representación de las familias del jardín.

La nueva casa

En enero 2020, el jardín infantil Hipai Yefacel, ubicado en Francisco Roux 164, en la población Manuel Bulnes, fue entregado a Fundación Integra. Este proyecto significó una inversión superior a los $845.000.000 del FNDR, materializados en un moderno inmueble de más de 600 m2, con capacidad para 128 párvulos y 18 lactantes en el sector sur de la ciudad de Punta Arenas.

En marzo de 2020 estaba proyectado el inicio de actividades del reluciente jardín, “pero el inicio de la pandemia impidió que pudiéramos inaugurarlo en grande, sin embargo, gracias al compromiso y vocación del equipo educativo, desde ese entonces, este jardín comenzó a funcionar entregando las canastas de alimentación a las familias y posteriormente abrió sus puertas, algo que nos llena de orgullo pues desde el día uno, cumple con su principal función que es dar un servicio a las familias y ser un espacio seguro y de encuentro para niños y niñas”, dijo Laura Campos.

Las flamantes instalaciones cuentan con los más altos estándares de seguridad, y cumple con todas las normativas establecidas para establecimientos educacionales, garantizando la accesibilidad universal y ampliando su capacidad de atención. Así lo manifestó el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, quien celebró “el altísimo nivel de infraestructura por el que apuesta Fundación Integra para entregar educación de calidad y espacios seguros para nuestros niños y familias. Nos enorgullece que este tipo de proyectos sigan realizándose, especialmente porque nuestra ciudad está creciendo, y estos jardines cubrirán las necesidades educativas de niños y niñas por muchas generaciones”.

De igual forma, Sadka Yáñez, ex párvula del jardín infantil, y apoderada del nivel sala cuna, explicó que “estas instalaciones son un sueño. Me da mucha nostalgia porque recuerdo el jardín pequeñito en el que yo estuve hace muchos años, y verlo ahora, sabiendo que mi hijo estará en estas hermosas instalaciones, es muy gratificante y nos brinda seguridad como familia”, dijo conmovida.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 31 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 92 mil niños y niñas en todo Chile.