contadores web

Servicio Médico Legal realizó capacitación en toma de muestras de toxicología y alcoholemias en Magallanes

Servicio Médico Legal realizó capacitación en toma de muestras de toxicología y alcoholemias en Magallanes

En su rol de organismo colaborador de las entidades de justicia, la dirección regional del Servicio Médico Legal (SML) impartió una capacitación regional online sobre Toma de Muestra en Toxicología y Alcoholemia para Establecimientos Habilitados, aportando lineamientos técnicos al trabajo intersectorial que se desarrolla en esta materia. La actividad, patrocinada por el Instituto Médico Legal Dr. Carlos Ybar, contó con un total de 49 participantes.

El Director Regional del SML, Dr. René Castro Cid, explicó que esta charla de carácter técnico surgió por la inquietud de las instituciones con las que trabajan, particularmente Carabineros (a través de la SIAT), el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y el Servicio de Salud Magallanes. Estas dicen relación con que, en diversos controles de Carabineros, con o sin presencia de Senda, se ha detectado a personas manejando incluso bajo la influencia de otras drogas, además del alcohol, y cuya alza empieza a ser más importante en este último tiempo.

El profesional explicó que, en forma sencilla, se abordaron detalles sobre este proceso, que comienza cuando efectivos de las instituciones policiales llevan a una persona con sospecha de ingesta de alcohol o drogas a un establecimiento asistencial habilitado, y allí se toma una muestra de sangre de 3 ml (en caso de alcoholemia) o 6 ml (ante sospecha de consumo de otras drogas). Mediante un proceso de identificación y etiquetado, éstas se envían en cajas fuertes contenedoras, para que no sean manipuladas, al Servicio Médico Legal. El SML se encarga de retirar las muestras desde los contenedores, clasificarlas y analizarlas. Los resultados de esos análisis se envían a las instituciones judiciales que investigan aquellas causas asociadas al manejo en estado de ebriedad o al consumo de drogas, asociado a la conducción.

De esta manera, la capacitación impartida por el Q. F Sr. Kevin Butler Véliz, Encargado Regional de la Unidad de Laboratorio del SML, respondió a aspectos que era necesario reforzar por parte de quienes cumplen funciones a nivel regional en las distintas instituciones habilitadas para la toma de muestras, ya sea de alcoholemia o toxicología.

A esto sumarán otras actividades planificadas por la dirección regional del SML, como visitas in situ en las próximas semanas a las capitales de las provincias de Tierra del Fuego, Última Esperanza y Cabo de Hornos y Antártica Chilena , para poder sostener también reuniones de trabajo con equipos directivos y funcionarios asociados a las instituciones habilitadas para tomas de muestras.