Académico de Ing. Química de la UMAG fue galadornado como egresado de excelencia en la USACh

Académico de Ing. Química de la UMAG fue galadornado como egresado de excelencia en la USACh

El Dr. José Retamales Espinoza, académico del Departamento de Ingeniería Química y ex rector de la Universidad de Magallanes (UMAG), recibió una importante distinción por su trayectoria profesional a nivel universitario. Se trata del galardón “Premio Egresado de Excelencia” que otorga la Universidad de Santiago de Chile (USACh), donde culminó, en la década los 70’, su carrera de Ingeniería Civil Química cuando el plantel era la otrora Universidad Técnica del Estado (UTE).

El reconocimiento impulsado por la institución cada año, lo condecoró en la categoría “Impacto en innovaciones productivas y desarrollo tecnológico” por su contribución científica en la Ingeniería a través del desarrollo de un método e instrumento (sensor) para mediciones en la minería, el cual patentó el año 2003, siendo la primera patente de la UMAG. En ese sentido, agradeció y dedicó el premio a sus colegas del Departamento de Ing. Química de la USACh quienes dieron su nombre a las autoridades para convertirse en uno de los “egresados de excelencia” de este 2022.

En una entrevista en profundidad al plantel santiaguino, el profesor Retamales ahondó más en su trayectoria académica y en los 47 años que lleva haciendo docencia e investigación en la región austral, así como también su experiencia en el desarrollo de la ciencia antártica a la cabeza del Instituto Antártico Chileno (INACH) y como presidente de diversos organismos internacionales del Tratado Antártico (ver noticia aquí).

Entre las reflexiones que destacó ahí es que “los académicos de los Departamentos de la Universidad educan con el ejemplo, enseñando que la responsabilidad es lo que más importa en la vida profesional. Hoy soy profesor en la Universidad de Magallanes y me encanta recibir a jóvenes con ese ímpetu, con la esperanza de enfrentar una vida nueva. Posiblemente provienen de familias con padres profesionales, pero la inteligencia y las habilidades no dependen de la fortuna de sus padres, sino que de la genética y del esfuerzo que pongan al estudiar”. 

Por último y valorando su paso por la UTE en su sede Punta Arenas y también en su casa matriz de Santiago, aseguró que las universidades son un agente de cambio que logran propiciar el crecimiento personal y profesional de las personas que escogen seguir una carrera en la educación superior. “Esperemos que en la medida que sigamos creciendo como país, sigamos dando oportunidades a las personas que viniendo de cuna humilde tienen la responsabilidad y esfuerzo necesarios para avanzar y crecer”, concluyó.

José Retamales es Ingeniero Civil Químico y es académico de la UMAG desde el año 1975, donde también fue rector a principios de los 90’. Cursó su magíster y doctorado en Inglaterra y ha sido director del Instituto Antártico Chileno (INACH), consejero en los directorios de CCHEN, ENAP y presidente de organismos internacionales del Tratado Antártico.