contadores web

Autoridades provinciales y de Salud de Ultima Esperanza llaman a la responsabilidad en el consumo de productos del mar

Autoridades provinciales y de Salud de Ultima Esperanza llaman a la responsabilidad en el consumo de productos del mar

Durante este martes, la delegada presidencial provincial, Romina Álvarez junto a Carolina Ripa jefa provincial (s) de la Seremi de Salud y el encargado provincial de Sernapesca, Julián Gallardo fiscalizaron la Comercializadora Nuestro Mar, actividad enmarcada en las inspecciones que se efectúan durante todo el año, principalmente en semana santa a pescaderías, terminal pesquero, entre otros locales de venta de productos del mar.

Próximo al fin de semana santo, la delegada solicita a la ciudadanía, si llegase a adquirir pescados y mariscos, estos sean comprados sólo en lugares autorizados, “hacemos un llamado al consumo responsable, que todos los productos tengan el análisis toxicológico correspondientes, los análisis de marea roja, y aparte de eso, que los locales cuenten con el certificado jurídico para poder realizar una correcta operación y entrega de servicios”.

Añadió que también son fiscalizados los restaurantes y otros locales, “se realiza de forma aleatoria y sorpresiva. Hacemos el llamado que optemos todos y todas al consumo responsable en esta semana santa porque sabemos que las consecuencias en salud pueden ser graves”.

Por su parte, Carolina Ripa, dijo que, “nos abocamos a ver los mariscos filtradores que más concentran la marea roja, y son los que han provocado muertes lamentablemente”. Cabe señalar que los mariscos filtradores corresponden a moluscos bivalvos (de dos conchas), como choritos, cholgas, almejas o machas. Pero también hay crustáceos filtradores, como el picoroco.

En los mariscos que se expenden congelados, indicó que lo principal es que presenten la rotulación correspondiente, procedencia, resolución sanitaria, el lugar donde se procesan y las fechas de elaboración y de vencimiento.

En tanto, el jefe provincial de Sernapesca, Julián Gallardo, aseguró que el plan de fiscalización de semana santa comenzó el pasado 4 de abril, “estamos en puntos de desembarco, plantas de proceso y esta semana nos estamos enfocando en los centros de distribución, y centros de consumo como pescaderías, distribuidoras, y junto a la Seremi de Salud fiscalizamos restaurantes”.