Canciller Antonia Urrejola por controversia del río Silala con Bolivia: «existe un Tratado de Paz y Amistad de 1904 que reconoce que las aguas del Silala son aguas internacionales y su uso obedece al derecho consuetudinario internacional”
Este viernes 1 de abril comienzan en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), los alegatos orales de la demanda y contrademanda entre Chile y Bolivia por el uso de las aguas del Río Silala, que desemboca en El Loa. Las intervenciones las iniciarán nuestro país, en un proceso que partirá a las 10:00 de la mañana, hora chilena, señala hoy el periódico La Nación.
En tanto, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, dijo que “el tema central y el eje de Chile y su fundamentación es que existe un Tratado de Paz y Amistad de 1904 que reconoce que las aguas del Silala son aguas internacionales y su uso obedece al derecho consuetudinario internacional”.
Y agregó que “por lo tanto, tiene derecho al uso equitativo y razonable de esas aguas”.
Sobre los alegatos, la canciller expresó que “estamos confiados en la posición de Chile basada en el respeto al derecho internacional”.
Además, Urrejola se reunirá este viernes con el Presidente Gabriel Boric, antes de que se inicien las exposiciones y, posteriormente, la autoridad seguirá los alegatos vía telemática junto a un equipo de Cancillería.
Los alegatos serán hasta alrededor de las 14:00 (hora chilena), donde expondrán la agente del país ante la CIJ de La Haya y subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes; además lo harán la coordinadora del caso Silala, Klein Kranenberg; el litigante Alan Boyle, luego la abogada Laurence Boisson de Chazournes y, finalmente, lo hará Sam Wordsworth, quien ya ha representado a Chile anteriormente en La Haya.
La subsecretaria Fuentes indicó que “Chile cree en sus argumentos y en el trabajo permanente de este equipo a través de los seis años”.
El trámite tendrá una extensión de 14 días, finalizando el próximo 14 de abril, y la posición que tiene nuestro país es que se considera que el Silala es un río internacional que debe ser compartido, mientras que Bolivia sostiene que las aguas proceden originalmente de manantiales nacidos en su territorio y que fueron desviados artificialmente hacia la frontera en la primera mitad del siglo pasado.