contadores web

Estado social y democrático de derechos – Lizette Vergara, Axel Abarzúa, convencionales constituyentes – Opinión

Estado social y democrático de derechos – Lizette Vergara, Axel Abarzúa, convencionales constituyentes – Opinión

El lunes 11 de abril recién pasado, se vio en el pleno de la Convención Constitucional el artículo que será la base para construir un nuevo Chile. “Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico”. Ruido y molestia causó cuando el viernes 16 de marzo se rechazó en el Pleno dicho artículo, haciéndolo volver a la Comisión de Principios Constitucionales. La Coordinadora Constituyente Plurinacional y Popular fue quien, con sus votos, hizo volver tan importante artículo. 

Acto seguido, se nos acusó falsamente de querer mantener el Estado Subsidiario, se nos trató de inconsecuentes, se nos acusó de votar con la derecha. Ocultando el verdadero motivo de nuestro impopular acto de rechazar ese artículo. 

Pese a la tendenciosa interpretación de algunos, nos mantuvimos firmes con la convicción de luchar por lo que era fundamental que estuviese en este, el primer artículo de la nueva Constitución. 

Después de dicha votación, comenzamos a trabajar en una mejor redacción que nos llevará, no a garantizar el bienestar, tal como señalaba el tercer inciso del artículo rechazado, sino que protegiera y garantizara los derechos humanos, individuales y colectivos, como fundamento del Estado; que es lo que actualmente se encuentra en el borrador de nueva Constitución. 

Nuestro foco siempre ha sido generar las garantías jurisdiccionales, explícitas; que queden en la nueva Constitución, y sin duda, el primer artículo es un primer paso; un primer paso para dejar atrás el legado de la Dictadura Cívico – Militar que da forma a toda manifestación de precarización en nuestro país. Sin embargo, no podemos quedarnos sólo hasta aquí, porque entendemos que acabar con el Estado Subsidiario va más allá de un mero artículo, es todo un cuerpo normativo que va desde los principios constitucionales, como el rol del Estado frente a los derechos sociales, hasta cambios en la matriz productiva. Por lo anterior, hacemos el llamado a mis compañeros y compañeras constituyentes y sus equipos, a redactar artículos que tengan como objetivo el interés superior de las y los soberanos. 

A menudo, se dice que el Sistema político es el alma de esta nueva Constitución, y sin duda lo es para cualquier país, pero creemos que, la verdadera alma de esta propuesta de nueva Constitución será la consagración de las demandas sociales, que es lo que nos tiene aquí, escribiendo las bases del nuevo pacto social. Donde la mejor educación, mejor salud, el derecho a la vivienda, , el derecho a un trabajo digno y a la huelga efectiva, como también y sobre todo a un verdadero sistema provisional y otras tantas demandas; hicieron que millones de chilenos y chilenas salieran a las calles a exigir dignidad

Con esto, junto a la semana que termina y que dejó como resultado a Chile como un Estado social y democrático de derecho, la semana que viene será clave, ya que tanto el lunes 18 y martes 19 estarán marcados por la votación de los Derechos sociales en el Pleno de la Convención Constitucional. Puesto que no sirve de nada que Chile sea un Estado social, si no se consagran los derechos sociales que el pueblo demanda y se materializa la tan anhelada dignidad. 

El estado subsidiario en el que vivimos, no se derrota con un sólo artículo, sino con un cuerpo constitucional que responda a las necesidades de un pueblo, que movilizado, nos trajo a este momento histórico y nos tiene redactando una nueva Constitución. 

*Lisette Vergara es convencional del distrito 6, Región de Valparaíso. También es profesora de Historia y Geografía de la Universidad de Playa Ancha. 

*Axel Abarzúa Rodríguez es licenciado en Historia.