contadores web

Evalúan las zonas de interés turístico, ZOIT de Magallanes

Evalúan las zonas de interés turístico, ZOIT de Magallanes

Estado de Avance 2022 ZOIT´s Magallanes

En agosto del 2019 se declararon las primeras dos ZOIT de la región de Magallanes, en este marco se conformaron las Mesas de Gobernanza Público-Privada para la ejecución de cada uno de los Planes de Acción con horizonte de ejecución a 4 años. Estas zonas son los destinos Torres del Paine y Cabo de Hornos.

El en caso del destino Torres del Paine, entre los proyectos adicionales al Plan de Acción se encuentra la conservación de 14 garitas y 4 lugares de miradores turísticos con 8 casetas, donde se considera la conservación de techumbres, estructura de madera, reposición de pintura, ventanas terminaciones, actualización de paneles informativos y señalética turística con infografías en inglés y español, sistema braille, accesibilidad universal, entre otras acciones, las cuales fueron aprobadas por $59.999.000.- por el fondo PMU ZOIT.

Actualmente la ejecución del Plan de Acción ZOIT Destino Torres del Paine, donde también está incluida la municipalidad de Puerto Natales quienes también adjudicaron un fondo PMU ZOIT, adicionalmente al Plan de Acción, con la construcción de una plazoleta, la que incluye la elaboración de infografías multilingüe y ornamentación que resalte información propia de la zona, dando una bienvenida para todos los visitantes y usuarios del Rodoviario de Puerto Natales, la cual fue aprobada por un monto de $59.738.400.-

Según el recuento de la ejecución de las iniciativas comprometidas en el plan de acción, en este periodo se aumentó el estado de avance de las acciones ejecutadas y en desarrollo, se pasó de un 21% de ejecución en 2021 y un 29% actualmente. En cuanto al estado de avance actual la sumatoria entre las acciones ejecutadas (29%) y las acciones en proceso (38%) es de un 67%, es decir más de dos tercios del Plan de Acción se encuentra en desarrollo.

Para la directora regional de Sernatur, Ximena Castro, “este avance es próspero y una muy buena señal a pesar de la pandemia que estamos viviendo, en el caso del destino de Torres del Paine, tenemos un avance de los proyectos -entre ejecutados y en acciones de proceso – sobre un 65% del plan de acción, lo que nos pone muy orgullosos del trabajo realizado a pesar de las adversidades vividas.” recalcó. 

En el caso de Cabo de hornos, también esta ZOIT se adjudicó el fondo PMU ZOIT a través de la Municipalidad de Cabo de Hornos, el proyecto es la creación de señalética turística en puntos de acceso y principales sitios arqueológicos e hitos turísticos de Isla Navarino en Cabo de Hornos, este consta de la construcción e instalación de 15 paneles con señaléticas turística distribuidas en diferentes lugares de la isla Navarino y Puerto Williams, para entregar información relevante del lugar. Además, incluirán elementos para sensibilizar al visitante sobre sus conductas e información referencial propia del lugar, el cual fue aprobado por un monto de $59.999.000.-

Durante el presente año de ejecución fue posible aumentar el estado de avance de las acciones ejecutadas de un 9% en 2021 a un 15% actualmente. En cuanto al estado de avance actual la sumatoria entre las acciones ejecutadas (15,2%) y las acciones en proceso (30,4%) es de un 45%.