contadores web

Pescadores artesanales de CONDEPP aplauden votación mayoritaria en la Convención Constitucional que reconoce existencia de maritorio

Pescadores artesanales de CONDEPP aplauden votación mayoritaria en la Convención Constitucional que reconoce existencia de maritorio

Aprobado por amplia mayoría terminó la votación del pleno de la Convención Constitucional la Comisión de forma de Estado en la que el Estado de Chile reconoce la existencia del maritorio como una categoría jurídica que al igual que el territorio, debe contar con regulación normativa específica. De esta forma una ley establecerá la división administrativa del maritorio y sus principios básicos.

La votación concluyó con una votación de 129 a favor, 10 votos en contra y 12 abstenciones y de esta forma se incluye en el borrador de Constitución.

Esto fue considerado muy positivo por los pescadores artesanales de CONDEPP (Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero A.G.) los que aplaudieron su aprobación.

Para Hernán Cortes, presidente de la Asociación Gremial, “la votación abre las puertas para entender que la nueva Constitución debe reconocer al maritorio con sus características propias en los ámbitos social, cultural, medioambiental y económico”

“Quienes vivimos del mar somos una cultura diferente del trabajo en tierra. Somos familias que heredamos una forma de vida que esperamos traspasar a las futuras generaciones. Esta decisión abre las puertas para contar con una legislación que reemplace la ilegítima ley de pesca vigente en nuestro país”, continuó Cortés.

Por muchos años, el mar se consideró “tierra de nadie” lo que llevó a una depredación medioambiental que afecta el bienestar social y económico de chilenas y chilenos que viven del mar.

La definición del Maritorio viene a cubrir una necesidad jurídica y un anhelo de miles pescadores artesanales, los que de esta forma advierten el alto valor que se le asigna a su actividad, los que es motivo de orgullo y aplauso de los artesanales.

“Chile ha vivido de espaldas al mar y este importante paso dado por la Convención Constitucional viene a reconocer una realidad que hará justicia con nosotros y podrá cuidar la naturaleza como corresponde a estos tiempos. Esperamos que los recursos del mar sean declarados bienes comunes inapropiables regulados por el Estado”, concluyó Cortés.