contadores web

Pleno de la Convención aprueba por amplia mayoría diversos mecanismos de participación ciudadana, en el nuevo texto constitucional

Pleno de la Convención aprueba por amplia mayoría diversos mecanismos de participación ciudadana, en el nuevo texto constitucional

Principios Constitucionales presentó su segundo informe en el Pleno de la Convención, donde se aprobaron normas como participación ciudadana digital; plebiscitos regionales y comunales, entre otras.

La comisión de Principios Constitucionales llegó al Pleno de la Convención con una propuesta de 27 artículos; 16 sobre democracia participativa, y once sobre nacionalidad y ciudadanía. Y en esta jornada, de 9 horas de debate y votaciones, las y los constituyentes votaron que diez de esos artículos pasarían, completos o en parte al borrador constitucional.

Vicepresidente Gaspar Domínguez junto a constituyentes de Unidos por Chile

Por otro lado, hay 21 normas entre artículos e incisos que, si bien fueron rechazados, alcanzaron la mayoría simple. Por esta razón, vuelven a la comisión para así presentar una segunda propuesta. Algunos estuvieron muy cerca del quórum de los 103 votos que les daría luz verde para pasar al borrador constitucional. Estos son el artículo de Democracia Participativa (102 votos), o el inciso primero del Referéndum revocatorio de mandato (96 votos).

Sobre eso, la coordinadora Loreto Vallejos explicó que es positivo que el informe vuelva para ser revisado, porque así existe la oportunidad mejorar la propuesta. “Los Informes que se están devolviendo le hacen bien a la deliberación que tiene que continuar dentro de las comisiones. Nos ayuda, también, a mirar algunas cosas que podrían estar pasándose por encima, y con eso volvemos a buscar los acuerdos. Lo vemos como una oportunidad de seguir dialogando, encontrando los puntos en común”, explicó.

Coordinadora Loreto Vallejos:

Con este informe, la comisión quería relevar la participación popular y los mecanismos de democracia directa, algunos novedosos para el texto constitucional chileno como la utilización de herramientas digitales en estas tareas democráticas.

Sobre esto, se aprobaron incisos que garantizan la participación de la ciudadanía en la vida política, económica, cultural y social del país. Esta propuesta busca consagrar, según las palabras de sus coordinadoras, que la democracia sea más incidente, vinculante y que la ciudadanía participe de los procesos de manera más activa.

Explicación de la coordinadora Lorena Céspedes sobre la participación ciudadana vinculante:

Además, se admitieron incisos sobre la realización de plebiscitos regionales o comunales. “Se podrán someter a referéndum las materias de competencia de los gobiernos regionales y locales en conformidad a lo  dispuesto en la ley y Estatuto Regional respectivo”, dice la propuesta.

De la nacionalidad y la ciudadanía

De este bloque III, los artículos que pasaron al borrador de la Constitución son los que entregan las condiciones para ser declarado chileno o chilena; el derecho a sufragio activo de los extranjeros que lleven más de 5 años con residencia en Chile bajo ciertas reglas; condiciones para reclamar la nacionalidad, etc.

Dos artículos fueron aprobados completamente: el 22 sobre la pérdida de nacionalidad, que podría ser por renuncia voluntaria, siempre y cuando la persona esté nacionalizada en un país extranjero; también por cancelación de la carta de nacionalización; entre otras condiciones. Y el 27 que declara que ninguna persona que resida en Chile, que cumpla con los requisitos que establezca la Constitución y las leyes, puede ser desterrado, exiliado o relegado. 

Esta norma agrega además que: “La ley establecerá medidas para la recuperación de la nacionalidad chilena en favor de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a ella como consecuencia del exilio. Este  derecho también se reconocerá a hijas e hijos de dichas personas.”

Revisa el detalle de las normas acá:Oficio-672-mediante-el-cual-se-informan-las-normas-aprobadas-en-particular-2do-informe-de-la-Com.-sobre-Principios-1Descarga aquí

Fuente: Convención Constitucional.

Un comentario en «Pleno de la Convención aprueba por amplia mayoría diversos mecanismos de participación ciudadana, en el nuevo texto constitucional»

Los comentarios están cerrados.