contadores web

Presidente Gabriel Boric propone al Presidente argentino Alberto Fernández acordar cuotas de migrantes

Presidente Gabriel Boric propone al Presidente argentino Alberto Fernández acordar cuotas de migrantes

El Presidente Gabriel Boric propuso al Presidente de Argentina Alberto Fernández que lo ayude a descomprimir la crisis migratoria  y humanitaria que vive Chile con el aluvión de venezolanos que en los últimos años entró al país vecino generando fuerte rechazo en la sociedad, al tiempo que un grave problema de inseguridad y conflictividad por las carencias que siguen teniendo.

Chile busca acordar con Argentina un sistema de cuotas migratorias que pueda extenderse a los otros países de la región para que se comprometan a recibir migrantes, en este caso venezolanos y los ayude a descomprimir sus propios problemas.

Quiere el mandatario chileno un sistema de cuotas como el que aplica la Unión Europea y buscó implementar con los sirios que huyeron de su guerra civil. La propuesta de política migratoria de Chile no se plasmó en la declaración conjunta entre Chile y Argentina en un compromiso explicito sobre los migrantes venezolanos pero señaló por escrito la necesidad de un «fortalecimiento de la gobernanza de las migraciones de forma ordenada, segura, regular y responsable, tanto binacional como regional, desde la perspectiva de los derechos humanos de las personas migrantes» bajo el amparo de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones y del Foro Especializado Migratorio del Mercosur.

En Chile se estima que hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más del 7 % de la población. Los venezolanos están en primer lugar de cantidad seguidos por peruanos, haitianos y colombianos.

En cambio en Argentina no superan los 174.000 venezolanos, con un máximo de llegadas durante el gobierno de Mauricio Macri, pero hoy en descenso notable.

Un comentario en «Presidente Gabriel Boric propone al Presidente argentino Alberto Fernández acordar cuotas de migrantes»

Los comentarios están cerrados.