contadores web

SENCE Magallanes difunde convocatoria al programa Aprendices, dirigido a jóvenes trabajadores

SENCE Magallanes difunde convocatoria al programa Aprendices, dirigido a jóvenes trabajadores

El Programa Aprendices fomenta -mediante un subsidio a la contratación y otro a la capacitación- la incorporación de jóvenes trabajadores que recién ingresan al mundo laboral, formándolos además durante ese periodo. 

La iniciativa se basa en el modelo de educación dual “aprender haciendo”, que nació en Alemania y que se lleva a cabo de manera exitosa en distintos países. Es la única iniciativa gubernamental inspirada en este sistema, y promueve tanto la finalización del proceso de formación del estudiante en la empresa como la posibilidad que éste pueda seguir desarrollándose en ese lugar.

Las empresas que se sumen al programa y contraten a jóvenes trabajadores, recibirán una bonificación por un monto equivalente a un 50% de un Ingreso Mínimo Mensual (IMM), según ingreso mínimo vigente, por cada mes que el aprendiz se esté formando en la empresa, con un tope de 12 meses. Si el valor del IMM es modificado, la bonificación se calculará en función del nuevo monto.

Además, la empresa será bonificada por un monto de hasta $400.000 por la capacitación de cada aprendiz contratado.

Pueden participar en el Programa Aprendices:

  • Empresas contribuyentes de Primera Categoría del Decreto Ley N°824, sobre Impuesto a la Renta, conforme a lo establecido en el artículo 20 de dicho cuerpo legal.
  • Empresas con un mínimo de cinco trabajadoras o trabajadores contratados.
  • Empresas que hayan realizado por lo menos una declaración anual de impuestos.
  • Las empresas deberán estar inscritas en el Registro de Entidades Receptoras de Fondos Públicos del SENCE (receptores.sence.cl).

Práctica laboral reconocida

El programa promueve el vínculo entre los liceos Técnico-Profesionales (TP) y las empresas, para facilitar las prácticas laborales y la empleabilidad de jóvenes estudiantes egresados de estos establecimientos. Para ellos, este periodo de trabajo y aprendizaje se reconocerá como práctica laboral por parte del Ministerio de Educación.

Durante el año 2020, el programa entregó 858 contratos a nivel nacional, y los de práctica laboral representaron el 26,68% del total.