contadores web

Acto conmemorativo del 1° de mayo realizó la CUT Provincial Magallanes en Punta Arenas

Acto conmemorativo del 1° de mayo realizó la CUT Provincial Magallanes en Punta Arenas

Una numerosa asistencia se reunió en el salón principal de la sede de la ANEF en el centro de Punta Arenas, para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

Las actividades del 1° de mayo se iniciaron con una romería al monumento a la Federación Obrera de Magallanes en avenida Bulnes de Punta Arenas a las 10 horas de este domingo. Posteriormente se inició un acto artístico y social a las 11 horas, que comenzó con un discurso de Pamela Gotta Moil, presidenta de la CUT Provincial Magallanes, donde la dirigenta dio cuenta de la labor de la CUT y destacó el logro del Acuerdo alcanzado con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Asistieron al acto distintas autoridades del gobierno regional, como el SEREMI de Gobierno, Arturo Díaz, de Educación Valentín Aguilera, deel Trabajo y Previsión Social Doris Sandoval Miranda, y de Justicia y DDHH Michelle Peutat.

A continuación se presentaron los artistas Julio Argentino Díaz, Chirley Uribe y Mauricio Guichapany quienes hicieron alusión al 1° de mayo y a la importancia de los trabajadores de la cultura, con sus obras creativas. Una agrupación feminista presentó también, con mucho aplauso del público, una cueca feminista alusiva a la presencia de la mujer trabajadora en las luchas sociales.

El cierre del acto se inició con un pie de cueca realizado por los campeones juveniles de cueca de Punta Arenas.

En la parte final del encuentro, Manuel Luis Rodríguez presentó un relato histórico sobre el primer 1° de mayo celebrado en Magallanes y la Patagonia en 1897, organizado por la recién creada Unión Obrera de Punta Arenas.