contadores web

Comuna de Porvenir es la nueva seleccionada para la aplicación del Programa Pequeñas Localidades del Minvu

Comuna de Porvenir es la nueva seleccionada para la aplicación del Programa Pequeñas Localidades del Minvu

El Minvu, a través del Programa para Pequeñas Localidades de este año 2022, seleccionó en la región de Magallanes y Antártica Chilena a la comuna de Porvenir, contemplando un aporte de 1.500 millones de pesos para su mejoramiento urbano, en el marco de las políticas de desarrollo urbano y rural que lleva a cabo dicha cartera.

Al respecto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, destacó este nuevo proceso por cuanto “Celebramos el poder incorporar en un nuevo llamado extraordinario regional a Porvenir como objeto del Programa Para Pequeñas Localidades, que ya se encuentra en ejecución en Villa Dorotea y San Gregorio, ampliando así nuestra cobertura y nuestra alianza con una comuna tan importante desde el punto de vista estratégico para la región, de manera de ir dotando a los territorios de mayores herramientas para su crecimiento, atendiendo a criterios de equidad territorial, desarrollo local e integración social”.

La selección estuvo a cargo de la mesa regional intersectorial compuesta por representantes del Gobierno Regional, la Delegación Presidencial y las seremías de Vivienda y Urbanismo, Desarrollo Social, y Obras Públicas, entre otros.

El alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada Aguilar, manifestó que “Agradecemos al Minvu y al Gobierno Regional por estos 1.500 millones de pesos que en los próximos 4 años van a reforzar toda la dinámica de inversión pública que se está desarrollando en la comuna y además nos va a dar la oportunidad de poder desarrollar iniciativas que a veces quedan al margen de los financiamientos regionales; Para nosotros es una gran oportunidad para rescatar temas patrimoniales, culturales, habitacionales, de infraestructura, y dar realce a proyectos ancla que apunten al desarrollo cultural patrimonial, y sobre todo productivo y de turismo”.

El Programa de Pequeñas Localidades, busca reducir las brechas, promoviendo el arraigo y potenciando la identidad y vocación territorial. De esta forma, se responde a la necesidad de inversión en infraestructura urbana-rural, habitacional y de participación ciudadana. En este sentido, se elabora un Plan de Desarrollo de la Localidad, que es una propuesta de imagen objetivo a corto, mediano y largo plazo, que toma como base la vocación y el potencial de cada localidad, la coordinación y la gestión que esta intervención involucra.