contadores web

Cuenta Pública 2021 del Servicio de Salud Magallanes | Reactivación de la Red Asistencial y foco 2022 en el trabajo con las personas

Cuenta Pública 2021 del Servicio de Salud Magallanes | Reactivación de la Red Asistencial y foco 2022 en el trabajo con las personas

Destacando la gestión desarrollada durante el año 2021 en contexto de pandemia y, reconociendo el gran trabajo desarrollado por los funcionarios de la Red Integrada COVID-19 de Magallanes, “desde la Posta de Salud rural de Puerto Edén al Hospital Comunitario Cristina Calderón de Puerto Williams”, Ricardo Contreras Faúndez, director (s) del Servicio de Salud Magallanes, rindió cuenta pública de la gestión año 2021.

La ceremonia remota, realizada en CADI UMAG y difundida a través de distintas plataformas a fin de llegar a todos los rincones de Magallanes, considerando redes sociales, zoom y televisión por cable, tuvo por objetivo dar a conocer el trabajo realizado en el territorio durante el periodo consignado y a la vez, identificar los desafíos propuesto para la gestión año 2022.

En este sentido, el director (s) informó sobre las atenciones en la Red de Urgencia, las sumaron 170.578, considerando atenciones en Unidades de Emergencia Hospitalaria (UEH), Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) y Servicio de Alta Resolutividad (SAR); en cuanto consultas médicas, considerando consultas de especialidad, de morbilidad y controles en atención primaria de salud, estas llegaron a las 280.796, consignándose que en el periodo 2021 se realizaron más de 123 mil atenciones que en el año 2020.

Agregando que, las intervenciones quirúrgicas aumentaron levemente, registrándose 8.845 cirugías totales y 6.649 cirugías mayores, incrementándose estas últimas en un 34,8% respecto del periodo anterior, es decir, 1.718 intervenciones. Respecto de los apoyos diagnósticos, estos tuvieron un incremento significativo llegando a más de un millón 700 mil exámenes.

Respecto del trabajo del SAMU en Magallanes, Ricardo Contreras, lamento el aumento de pitanzas y llamadas no pertinentes al 131, señalando que cada vez que una persona realiza una broma telefónica a los reguladores SAMU, puede que la llamada de alguien que realmente lo necesita quede en espera; “El llamado es a ser consientes y empáticos con nuestra comunidad”, indicó la autoridad de salud.

Las Garantías Explicitas en Salud (GES) brindaron más de 31 mil prestaciones con un 97,72% de cumplimiento y se efectuaron 221 aeroevacuaciones interprovinciales, es decir traslados desde los hospitales provinciales al Hospital Clínico de Magallanes.

Otro de los temas abordados fueron las listas de espera existentes, las que han visto sus tiempos de espera incrementados, debido a que en los últimos dos años los esfuerzos se enfocaron en la pandemia por COVID-19; Es así como al 31 de diciembre, en consultas de especialidad se registraban 14.058 casos pendientes, en cirugías 3.635 y en espera dental 3.528 personas.

Atención Primaria de Salud

Ricardo Contreras, destacó que se entregaron más de 24 mil millones de pesos a municipios con establecimientos de Atención Primaria de Salud, por concepto de dineros asociados a costo fijo y percapitado, a los que se deben sumar más de 6 mil millones por el Programa de Refuerzo de la Atención Primaria (PRAPS); “suscribimos 156 convenios totales con 7 municipios, muestra de ello es la comuna de Punta Arenas, con quien suscribimos 47 convenios, entregando más de 4 mil 700 millones y,  la comuna de Laguna Blanca, con 16 convenios y más de 48 millones entregados para la implementación y ejecución de programas”, indicó el director (s) de Salud Magallanes.

Agregando Ricardo Contreras que, además de estos convenios se firmaron otros tendientes a reforzarla atención en materia de COVID-19, por más de mil 800 millones de pesos, con estrategias como la entrega de medicamentos y alimentos a domicilio, rehabilitación, atención domiciliaria o extensión de los horarios SAPU en las comunas de Punta Arenas y Puerto Natales.

Inversiones

En cuanto inversiones, en Magallanes a través de fondos sectoriales, es decir del Ministerio de Salud y, de financiamiento del Fondo Nacional para Desarrollo Regional FNDR, se invirtieron en el sector más de 6 mil millones de pesos en el periodo. De ellos, 3 mil 134 millones 643 mil pesos, correspondieron a inversión MINSAL, considerando equipamiento y equipos CESFAM Fenton; SAR Damianovic; mejoras en establecimientos del programa APS a Punto y Reposición del TAC del Hospital Clínico Magallanes.

Respecto de la inversión regional, el director (s) agradeció y reconoció el compromiso del Gobernador Regional y de todos los consejeros regionales de Magallanes, con la salud de la región y el apoyo constante y permanente a los proyectos del sector; durante el periodo 2021, la inversión realizada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, superó los 3 mil 465 millones de pesos, destacando la inversión en obras civiles del CESFAM Thomas Fentón, establecimiento de salud que se espera prontamente este a disposición de la comunidad usuaria.

Hitos

Dentro de los hitos, Ricardo Contreras, destacó el trabajo desarrollado junto a las asociaciones gremiales FENATS, ASENF, FENPRUSS y FENTESS durante el año 2021 y, de igual forma, el trabajo coordinado y debidamente programado con el Colegio Médico.

El trabajo en terreno del mamógrafo móvil que, a través de sus 13 terrenos a comunas, permitió garantizar el acceso a mamografía de aquellas mujeres que viven en sectores más alejados, destacando las visitas a Puerto Williams y Puerto Edén.

Destacando el director (s), el logro de haber alcanzado el primer lugar de los Compromisos de Gestión (COMGES) entre los 29 Servicio de Salud del país; logro que, en sus palabras es exclusivamente gracias al trabajo y compromiso de los funcionarios del sector.

Trabajo en Pandemia

Para hacer frente al COVID-19, el director (s) señaló que, desde un primer momento se trabajó con una mirada integradora frente a la emergencia, convocando a establecimientos públicos y privados, además de otros actores locales y regionales, a fin de conformar la Red Integrada COVID-19.

Informó que, desde inicios de la pandemia y a diciembre 2021, se habían notificado más de 40 mil casos, de los cuales 3.359 necesitaron hospitalización, 971 en cama crítica (UCI – UTI) y 381, fueron conectados a ventilación mecánica invasiva; 63 personas fueron egresadas por traslado y aeroevacuadas hacia otros establecimientos de salud del país, mientras 33 personas llegaron a Magallanes en este contexto, provenientes desde los Servicios de Salud de Talcahuano, Maule, Araucanía Norte, Araucanía Sur, Chiloé y Aysén. Respecto de los análisis de laboratorio de biología molecular, se analizaron más de 200 mil muestras de PCR durante el año 2021.

Respecto de los desafíos del Servicio y de su Red Asistencial, Ricardo Contreras, mencionó la recuperación de la actividad asistencial; más especialistas para la región; propender hacia un modelo de gestión basado en la experiencia usuaria; continuar fortaleciendo la gestión integrada de la Red; poner el foco en la gestión de las personas; profundizar el despliegue territorial y el diálogo con los diversos actores y grupos de interés; proseguir con el cumplimiento de las actividades de inversión en infraestructura, equipos y equipamiento y obtener los objetivos relacionados con la calidad y seguridad asistencial.