contadores web

Delegada Presidencial de Ultima Esperanza Romina Álvarez: “Sabemos que es una necesidad y una urgencia la habilitación del complejo fronterizo Río Don Guillermo”

Delegada Presidencial de Ultima Esperanza Romina Álvarez: “Sabemos que es una necesidad y una urgencia la habilitación del complejo fronterizo Río Don Guillermo”

Este jueves, la delegada presidencial provincial, Romina Álvarez Alarcón encabezó una reunión de coordinación con los servicios públicos que retomarán sus funciones en frontera en la próxima habilitación que tendrá el complejo Río Don Guillermo ubicado en la comuna de Torres del Paine.

En la cita participó la alcaldesa Anahí Cárdenas y funcionarios de Aduanas, Policía de Investigaciones, Carabineros, Seremi de Salud, SAG y la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF).

En el encuentro recorrieron las instalaciones del complejo, las nuevas oficinas modulares y un comedor, con la finalidad de entregar mayor espacio para un mejor desenvolvimiento en las labores que desarrollarán los funcionarios.

La DPP Álvarez valoró la coordinación y la voluntad que existe en todos los servicios, “tuvimos una fructífera jornada para poder dar habilitación a este paso”.

Aseguró que la Unidad de Pasos Fronterizos está trabajando en forma metódica, distinguiendo los lineamientos técnicos, administrativos y en el área de prevención, “vamos por buen camino y la idea es poder dar buenas noticias prontamente para la comunidad”.

Agradeció a la alcaldesa de Torres del Paine la destinación de una casa en comodato para que los funcionarios de la seremi de Salud pernocten mientras cumplen sus labores en el paso fronterizo. “Queremos entregarles una buena calidad de vida a los funcionarios que van a venir a trabajar, y esto consideramos que es un gran avance en términos logísticos”.

La autoridad agregó que, “estamos trabajando con UPF en términos de conectividad digital y la próxima semana sostendremos una nueva reunión de coordinación para dar fecha y resoluciones respectivas para la apertura del paso fronterizo, entendiendo que esto es algo necesario hoy para la comunidad, para el turismo, pero también para la reactivación económica y local”, expresó la delegada.

Por su parte, la alcaldesa Anahí Cárdenas señaló que, “teniendo el paso ya habilitado y que esté funcionando es una señal para la reactivación del turismo y económica que es muy esperada por todos los que vivimos en este sector”.

Luego agregó que, “siento que las cosas se han ido haciendo bien y como municipio hemos estado apoyando con las gestiones de la conectividad, de la fibra óptica, así como las reuniones que hemos sostenido y esta visita en terreno de ver el paso fronterizo, también mostrar la casa que vamos a entregar en comodato por acuerdo del concejo son cosas que ya están concretas y estamos dispuestos a seguir apoyando para que se abra muy pronto”.

En tanto, el jefe provincial del SAG, Alejandro Canales, indicó que su servicio está disponible para retomar las funciones en el paso fronterizo. “estamos viendo los horarios para la dotación de los funcionarios y siempre, al igual que con Dorotea, vamos a contar con el apoyo de canes detectores de la brigada canina”.

Finalmente, la jefa provincial de la Seremi de Salud, Paulina Barrientos destacó que “como autoridad sanitaria vamos a poder trabajar en unos contenedores que fueron habilitados para desarrollar nuestra función, y haremos cumplir los lineamientos dispuestos por el ministerio”.