contadores web

Dirigentes empresariales de la CChC Punta Arenas se reunieron con Delegada Presidencial de Magallanes: plantearon necesidad de actualizar montos de las licitaciones públicas, para que efectivamente puedan concretarse

·         La Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas entregó saludo protocolar a Luz Bermúdez, Delegada Presidencial de Magallanes, y planteó la necesidad de actualizar los montos de las licitaciones públicas para que efectivamente puedan concretarse y así contribuir al desarrollo de la región.

Dirigentes del gremio empresarial Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Punta Arenas se trasladaron hasta la Casa de los Intendentes para entregarle un saludo protocolar a Luz Bermúdez, Delegada Presidencial de Magallanes, y analizar las temáticas más importantes en la actualidad para el sector productivo, como es el aumento de costo de obras de construcción en la región y la aplicación de la Ley de Humedales Urbanos N° 21.202, entre otros.

Carlos Braun, presidente de la CChC Punta Arenas, señaló que “le entregamos información sobre el aumento de precio de materiales de construcción y de mano de obra, lo que ha llevado a un alza de costos de las obras que dificulta hoy el desarrollo de la región. Por ello, planteamos la necesidad de la creación de una Mesa de Trabajo en la que nosotros como gremio podamos participar activamente con el fin de que los proyectos en carpeta puedan finalmente ejecutarse. Agradecemos la buena disposición de la Delegada Presidencial en este punto”.

A su vez, Luz Bermúdez, Delegada Presidencial de Magallanes, indicó que “entendemos que la Cámara Chilena de la Construcción es un actor importantísimo en el desarrollo de nuestro país y de nuestra región, por lo que valoramos su disposición para la articulación pública-privada en Magallanes. Sin duda, uno de los desafíos que tenemos como región en términos de la economía es analizar cómo abordar bien como Estado las inversiones y las licitaciones de infraestructura para que resulten de manera atractiva y se puedan ejecutar”.

La CChC Punta Arenas extendió una invitación a la Delegada Presidencial para que pueda asistir al Lanzamiento del Acuerdo de Producción Limpia (APL) que firmarán varias Cámaras regionales de la asociación gremial la próxima semana en Magallanes.

“La invitación es muy interesante porque nosotros como Gobierno que queremos ser un Gobierno verde, que respete y cuide el medio ambiente. Tenemos la seguridad que el desarrollo también va de la mano con el medio ambiente. Por eso me parece muy buena iniciativa”, afirmó Bermúdez.

En la misma línea, el timonel del gremio de las empresas de la construcción en Magallanes apuntó que “es importante ver la posibilidad de modificar las bases de las licitaciones públicas para que se puedan reutilizar materiales de construcción, como la demolición de cementos, y que también permitan utilizar construcción industrializada en viviendas sociales, lo que podría aumentar la velocidad de construcción, reduce los costos”.

Hacia el final del encuentro, las autoridades analizaron la aplicación de la Ley de Humedales Urbanos N° 21.202 en Magallanes y el desarrollo que trae consigo la industria del hidrógeno verde. La CChC Punta Arenas expuso que, si bien las empresas constructoras no participan directamente en la industria del hidrógeno verde, sí como asociación gremial vela por el desarrollo de la región.

“Transmitimos a la Delegada Presidencial la importancia de la certeza jurídica para la ejecución de proyectos de construcción, para que obras que ya tienen alto porcentaje de avance y cuenten con los permisos adecuados no sean paralizadas. Para esto, es importante la creación de una Mesa de trabajo para abordar estas temáticas medioambientales y lo que traerá el hidrógeno verde. Hoy en día todos apuntamos a que se desarrolle esa tecnología verde pero sí sabemos que siempre hay impactos medio ambientales y por eso creemos transcendental que se transparente toda la información correcta disponible y así que se pueda llegar a un consenso, de manera de minimizar lo máximo posible los efectos ambientales”, afirmó Carlos Braun, presidente de la CChC Punta Arenas.

“Tenemos un desafío importantísimo en términos de hidrógeno verde, el cual entendemos que debemos abordarlo de manera multisectorial ya que involucra distintos actores, de manera que la llegada de esta nueva matriz energética sea de manera planificada, coordinada y para la región sea un beneficio en distintos ámbitos”, concluyó Luz Bermúdez, Delegada Presidencial de Magallanes.