contadores web

Documental del Centro IDEAL «El Beagle y sus dos naciones» será estrenado este fin de semana en televisión regional de Magallanes

Documental del Centro IDEAL «El Beagle y sus dos naciones» será estrenado este fin de semana en televisión regional de Magallanes

El largometraje, que retrata la primera campaña oceanográfica binacional entre Chile y Argentina y fue producido por el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), MINCYT (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación) y el Centro IDEAL, podrá ser visto el domingo 29 de mayo en Magallanes.

Por primera vez en Chile y en conmemoración del Mes del Mar, se exhibirá el documental “El Beagle y sus dos naciones”, largometraje que muestra los esfuerzos de Chile y Argentina por comprender los efectos del cambio climático en una zona altamente sensible a las variables atmosféricas y que, en tiempos pasados, fue punto de conflicto entre ambas naciones.

La pieza audiovisual de 58 minutos fue realizada por la productora del Consejo, CONICET Documental (Argentina) y co-producida por la señal del Ministerio, Tec Tv (Argentina) y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh).

El largometraje, dirigido por el cineasta Fernando del Castillo, retrata la primera expedición oceanográfica binacional al canal Beagle, a bordo del buque de investigación Víctor Angelescu. Con entrevistas a investigadores chilenos y argentinos, expone la urgente necesidad de tener un registro periódico y sistemático de las variables en el extremo sur del planeta, logrando así proyectar la evolución del cambio climático.

“El Beagle y sus dos naciones” recoge relatos sobre la última glaciación y su retroceso, la presencia de los pueblos originarios y el conflicto del canal Beagle durante 1978. En voces de historiadores y de quienes vivieron muy de cerca el hecho, se desarrolla este relato que busca exhibir una mirada amplia e integral del canal y la región que se comparte.

“Para nosotros era muy importante iniciar la distribución de esta obra en la Región de Magallanes, dado que, además de ser nuestra área de estudio, tenemos el compromiso de poner a disposición de sus habitantes la información científica que generamos”, asegura el director del Centro IDEAL, Dr. Humberto González.

“Sabemos que Magallanes tiene un enorme potencial para el desarrollo de investigaciones científicas de nivel mundial y que hay un gran trabajo que se está realizando en nuestro territorio, por eso, creemos que es fundamental que los medios de comunicación aporten en la difusión de esto, así lo hemos entendido y asumido en ITV Patagonia. La exhibición de este documental es una muestra de aquello y representa una gran oportunidad para nosotros como medio”, afirma William Levet, director de programación del canal.

El estreno de “El Beagle y sus dos naciones” se realizará el domingo 29 de mayo a las 22 horas (Región de Magallanes), después del noticiero central del canal regional ITV Patagonia.