contadores web

Empresa Portuaria Austral publica Memoria Anual 2021

Empresa Portuaria Austral publica Memoria Anual 2021

Con el objetivo de poner a disposición de la comunidad los resultados y hechos relevantes registrados durante el año 2021 en el quehacer de la Empresa Portuaria Austral, la Memoria Anual para el ejercicio correspondiente fue enviada a la Comisión para el Mercado Financiero y publicada en su sitio web.

En el saludo que encabeza dicha publicación, el presidente del Directorio de Epaustral, Alejandro García-Huidobro Ochagavía agradeció de manera especial a todo el equipo de colaboradores por su gestión en «un período particularmente desafiante en que, gracias al aporte de un grupo humano profesional, de excelencia y muy comprometido, hemos logrado un positivo balance a pesar de la incertidumbre generada por la emergencia sanitaria global. El trabajo realizado se refleja en el balance, pues los resultados obtenidos revelan el quehacer de una empresa pública rentable, cuyo aporte al Estado fue en esta oportunidad de 2.890 millones de pesos, entre impuestos y aportes directos».

Asimismo, destacó que “desde el inicio de la emergencia sanitaria, en 2020, la Gerencia General lideró la implementación de acciones preventivas para evitar el contagio entre nuestros equipos de colaboradores, diseñando en paralelo planes de contingencia que aseguraran las operaciones en terminales y rampas. Luego, en 2021, gestionamos la temprana vacunación de nuestros trabajadores y de los de empresas relacionadas, efectuamos campañas periódicas de búsqueda de casos e instalamos modernos equipos para apoyar las medidas sanitarias que propiciaban una operación segura. Esto se tradujo en la entrega del Sello Covid-19 otorgado por el Instituto de Seguridad del Trabajo, tras verificar que nuestras instalaciones cumplían con todas las exigencias establecidas en el Plan Paso a Paso Laboral para la prevención y control de esta enfermedad».

Entre los principales hitos de la gestión 2021, el presidente del Directorio de Epaustral mencionó la contribución de la empresa «al desarrollo de la comunidad portuaria regional y los resultados obtenidos en la implementación de prácticas ambientales sostenibles, con la certificación ISO 50001 y los avances en la iniciativa Estado Verde. Asimismo, la empresa culminó la actualización de su Plan Maestro, ejecutó el Plan de Acción derivado de los resultados de la Encuesta de Clima Laboral 2020, obtuvo el sello Iniciativa Paridad de Género y fue la tercera en su tipo en certificar el Modelo de Prevención de Delitos, con el máximo de años de acreditación».

En tanto, el gerente general de la empresa, Rodrigo Pommiez Aravena expresó su satisfacción por “la continuidad de este ejercicio de dar cuenta de manera transparente de nuestro quehacer, tanto en materia de resultados y operaciones portuarias, como en términos de vinculación con la comunidad a través de diversas iniciativas relacionadas con el patrimonio regional”. Asimismo, agradeció «el compromiso de todo el equipo Epaustral por mantener el autocuidado, evitando exponerse a riesgos innecesarios y participando periódicamente en los testeos preventivos, actitud basada en la cultura preventiva de la empresa en materia de accidentes laborales, que facilitó la instalación de las medidas asociadas a la prevención de la propagación de contagios de Covid-19».