contadores web

Familias de Puerto Edén se unieron al programa “Vivo Eficiente” para mejorar las eficiencia energética de sus hogares

Familias de Puerto Edén se unieron al programa “Vivo Eficiente” para mejorar las eficiencia energética de sus hogares

· Ya se han sumado 22 familias de la apartada localidad para formar parte de la instancia que provee educación energética para en el hogar a través de integral de los temas abordados.

· “Vivo Eficiente” es una iniciativa que se enmarca dentro del programa surgido desde la Seremi de Energía de Magallanes, el cual es financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Puerto Edén, mayo de 2022.- Un nuevo logro en cuanto a cobertura sumó el programa para la educación energética en el hogar, “Vivo Eficiente”.

Esto porque recientemente el programa desembarcó en la lejana y aislada localidad de Puerto Edén para llevar la educación energética integral hasta los hogares de las familias que allí residen.

La instancia fue bien recibida por los vecinos, quienes se inscribieron para participar de la capacitación que incluirá actividades de aplicación práctica, monitoreo de consumos energéticos y aprendizajes de conceptos de eficiencia energética, entre otros.

COBERTURA

“Como Gobierno estamos dando muestras concretas de la importancia que le asignamos a la descentralización no sólo del país, sino también dentro de las regiones. Que hoy hayamos llegado con el programa ‘Vivo Eficiente’ hasta Edén es muy motivante”, sostuvo la Seremi del ramo, María Luisa Ojeda agregando: “hacer de estas visitas algo regular y no una excepción, es el espíritu que mueve al Ministerio de Energía y por cierto a nuestro Gobierno”.

La secretaria regional del ramo aprovechó la ocasión para agradecer los esfuerzos logísticos de los distintos servicios que hicieron posible el traslado de los funcionarios hasta la localidad.

“Coordinar para arribar hasta Puerto Edén no es fácil, pero se hizo posible gracias al apoyo que recibimos de parte de la Seremi de Desarrollo Social a través de su oficina de Conadi regional y la comunidad local.

ENTUSIASMO 

El esfuerzo fue retribuido por parte de los futuros beneficiarios de la capacitación, quienes recibirán en sus hogares el trabajo de los monitores de la consultora, que se extenderá durante algunos meses de intenso aprendizaje.    

“Para mí es muy importante un programa de educación energética para mi pueblo, Puerto Edén, ya que contamos con generadores a diésel, y educar a las personas nos ayudaría a disminuir los consumos y aumentar la vida útil de nuestros generadores”, dijo Víctor Zúñiga Negüe, beneficiario del programa.

Zúñiga añadió que “las expectativas que tiene del programa Vivo Eficiente son las de lograr educar a la mayor parte de la población en cómo utilizar de mejor forma la energía eléctrica y así disminuir sus consumos”.

Tras el período de inscripción de familias, desde la línea de Educación de la AgenciaSE, evaluaron la instancia sosteniendo que el Vivo Eficiente es un programa exclusivo de Magallanes, desarrollado en con énfasis en temas tanto eléctricos como térmicos, que busca entregar conocimientos y herramientas en materia de sostenibilidad energética de acuerdo con el entorno donde se encuentre cada familia.

“Este es uno de los grandes aportes del programa, pues reconoce y se hace cargo de insertarse y operar en una región que cuenta con diferentes condiciones en materia energética. Ante ello vemos que la comunidad ha sido muy receptiva y esperamos que puedan aprender de manera didáctica y entretenida con el equipo de monitores que se ha dispuesto”, puntualizaron desde la AgenciaSE.