contadores web

Gustavo Petro y Rodolfo Hernández son los dos candidatos presidenciales en Colombia que pasarán a segunda vuelta el 19 de junio

Gustavo Petro y Rodolfo Hernández son los dos candidatos presidenciales en Colombia que pasarán a segunda vuelta el 19 de junio

Gustavo Petro, líder de una coalición democrática de izquierda logró el primer lugar en la primera vuelta presidencial en Colombia e irá a segunda vuelta con Rodolfo Hernández, de orientación populista, sorpresivo segundo lugar que dejó atrás al derechista “Fico” Gutiérrez.

El balotaje o segunda vuelta presidencial se realizará el próximo 19 de junio.

Los colegios electorales cerraron a las 16:00 hora local (17:00 de Chile) de este domingo 29 luego de ocho horas de votación.

Un total de seis candidatos se presentaron en las elecciones presidenciales en Colombia de los cuales el favorito, según los sondeos, era el izquierdista Gustavo Petro, del Pacto Histórico; seguido por el derechista Federico “Fico” Gutiérrez, de Equipo por Colombia Fico; y por el independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Los otros tres eran Sergio Fajardo, de la coalición Centro Esperanza; el predicador evangélico y senador John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres; y el abogado conservador Enrique Gómez Martínez, de Salvación Nacional.

Con el 99,16% del conteo, Petro obtuvo 8.479.095 votos, equivalentes al 40,31%, pero insuficientes para ganar la Presidencia en primera vuelta, que era el objetivo este domingo de su coalición.